Piñera, el regreso de la
 derecha al poder en Chile

SANTIAGO.- El empresario y ex mandatario chileno Sebastián Piñera llega hoy por segunda vez a ocupar el presidencial Palacio de La Moneda, en donde ya estuvo entre 2010 y 2014.

Hoy, en el Congreso Nacional ubicado en el puerto de Valparaíso, se repetirá la escena que los chilenos vivieron el 11 de marzo de 2010, cuando la presidenta Michelle Bachelet entregó el poder a Piñera por primera vez.

Bachelet, que gobernó por primera vez entre 2006 y 2010, se desprenderá de los símbolos del poder, la banda presidencial y la piocha de Bernardo O’Higgins, para entregárselos al presidente del Senado, quien a su vez empoderará a Piñera.

Si la historia no dice otra cosa, el 11 de marzo de 2022 se producirá un hecho inédito en la historia de Chile, ya que sólo dos presidentes, Bachelet y Piñera, habrán gobernado este país por 16 años consecutivos.

El líder derechista ganó la segunda vuelta de los comicios de diciembre pasado con el 54.5 por ciento de los votos contra un 45.4 por ciento del senador independiente y periodista Alejandro Guillier, candidato único del oficialismo.

Piñera, de 68 años de edad y que tendría una fortuna cercana a los dos mil 800 millones de dólares según Forbes, comenzó en 2016 a alzarse como abanderado presidencial del bloque opositor Chile Vamos, pero sólo fue en marzo de 2017 cuando anunció que aceptaba el desafío de ser candidato por cuarta vez.

Su primera incursión electoral se produjo en 1989, cuando se convirtió en senador por Santiago (1990-1998) con un 22.7 por ciento de apoyo, mientras que en 2006 perdió la segunda vuelta de los comicios presidenciales ante Bachelet, quien logró 53.5 por ciento de los votos.

Su tercera aventura electoral terminó por llevarlo a La Moneda, cuando en la primera vuelta de fines de 2009 logró un 44 por ciento de los sufragios y en la segunda ronda derrotó al exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle con el 51.6 por ciento de los votos contra un 48.3 por ciento del abanderado demócrata cristiano.

La llegada al poder de Piñera en 2010 marcó la historia política chilena, ya que fue el primer mandatario de derecha en ser elegido en forma democrática desde 1958, cuando ganó los comicios Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964).

Durante su administración debió enfrentar la reconstrucción del país tras el terremoto de 8.8 en la escala Richter del 27 de febrero de 2010, además del exitoso rescate de 33 mineros desde las profundidades de la mina San José, en el norte chileno, hazaña que alcanzó notoriedad mundial.

Hasta 1989, la vida de Piñera estuvo relacionada con los negocios, lo que le permitió formar una de las grandes fortunas que existen en este país sudamericano, calculada en dos mil 800 millones de dólares por la revista Forbes.

En su trayectoria empresarial destaca haber sido uno de los impulsores de la llegada del sistema de tarjetas de crédito a Chile, en la década de los años 80, además de ser accionista de la línea aérea Latam y del club chileno Colo Colo, entre otros intereses.

Su experiencia como hombre de negocios es, precisamente, uno de los argumentos que ocupan sus detractores, quienes le adjudican ansias de poder y un supuesto interés de beneficiar a sus empresas para justificar sus deseos de llegar a la Presidencia por segunda vez.

El próximo presidente de Chile es hijo de José Piñera y Magdalena Echenique, está casado con Cecilia Morel desde 1973 y tiene cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal.

Piñera estudió Ingeniería Comercial con mención en Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló en 1971, tras lo cual cursó un master y un doctorado en Economía en la estadounidense Universidad de Harvard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *