Pintura mágica y voz hermosa

Descubren cinta con la presunta única grabación de audio de Frida Kahlo, un enigma hasta la fecha

Durante décadas, la voz de la pintora Frida Kahlo había sido un enigma; hasta ahora que La Fonoteca Nacional ha dado a conocer una grabación radiofónica en la que la pintora recita con una voz hermosa y perfecta dicción, fragmentos de Retrato de Diego, un texto escrito por ella en el año 1949 para describir a su esposo el pintor y muralista Diego Rivera.

La cinta de carrete abierto que registra la que se cree es la voz de la artista plástica, una de las voces más buscadas en la historia reciente del país, fue dada a conocer por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

La funcionaria federal explicó que existen hallazgos recientes que sustentan lo anterior y destacó que la de Kahlo es una de las voces más buscadas en la historia reciente del país, pues los pensamientos y la creación de esa artista son un baluarte de la cultura mexicana ante el mundo.

La funcionaria federal comentó que reconocer a las mujeres en la creación cultural es fundamental por sus aportaciones a la vida de México, a través de varias generaciones, en todas las áreas del arte.

La duración de dos minutos en los que una voz de pausa tranquila y dulce timbre describe a Rivera física e intelectualmente: “Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados”. La grabación forma parte de uno de los programas que el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, produjo en 1956 para la XEW.

Frausto Guerrero consideró que el caso de Frida Kahlo es uno de los personajes más emblemáticos que tenemos en la cultura alrededor del mundo, por lo que la dependencia a su cargo preserva, resguarda y difunde el patrimonio.

“Uno de los acervos que actualmente es analizando y digitalizando es el de El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes. En ese acervo se pueden reconocer voces como la de José Revueltas, Diego Rivera, Carlos Pellicer y otras de una época importante; es ahí donde se encuentra una grabación que se ha estado estudiando y tal vez es de Frida”, enfatizó.

Aseguró que a pesar de los estudios que se realizan en torno a esa grabación, se tiene la idea de que “podríamos llegar a la cercana conclusión, sin darle ciento por ciento, que podría ser la voz de Frida Kahlo”, y añadió que ya se trabaja de cerca con el fideicomiso que tiene los derechos de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera.

El acervo de El Bachiller, destacó, pertenece a la empresa radiofónica W Radio, que lo entregó en comodato a la Fonoteca Nacional. Consta de 146 mil archivos, de los cuales han sido revisados a la fecha 30 mil, y entre ellos se detectó la que posiblemente es la única grabación de la voz de esa pintora que se ha convertido en ícono nacional a la par que Diego Rivera.

Mencionó que en esos archivos también están las voces ya identificadas de David Alfaro Siqueiros, María Conesa, Julián Carrillo, Salvador Novo y otras que se pueden identificar en esta época.

Pavel Granados, director general de la Fonoteca Nacional, puso en relieve que el audio en cuestión por la voz de Frida Kahlo es un enigma grande y cuyo testigo se ha convertido en una búsqueda constante en la Fonoteca desde que abrió sus puertas, hace una década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *