Piso parejo y cero corrupción en aduanas 



MERIDA, Yuc.- En las aduanas del país habrá “piso parejo” para todos los actores del comercio exterior, pero también se combatirá la corrupción y las prácticas desleales, advirtió el titular de la Administración General de Aduanas (AGA) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Ahued Bardahuil.

“La intención de este nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es dar resultados, trabajar de manera honesta, combatir la corrupción, con vocación de servicio y con ello situar a México en niveles superiores”, agregó al clausurar la 80 Convención Nacional de Agentes Aduanales.

El funcionario federal informó que en los primeros seis meses del año se llevaron a cabo más de nueve millones 400 mil operaciones en las 49 aduanas de país, lo que representa realizar casi 36 operaciones por minuto si se trabajara las 24 horas del día.

Señaló que al término del segundo semestre del año las aduanas generaron un ingreso tributario superior a 485 mil millones de pesos, con un crecimiento en términos reales cercano a siete por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sólo por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) el monto recaudado superó los 337 mil millones de pesos y la recaudación en las aduanas representó 28.7 por ciento de la tributaria nacional, añadió ante integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

“En las aduanas habrá un piso parejo, con el propósito de modernizarlas en tecnología e infraestructura, procesos, esquemas de despacho y atención, para garantizar el control de mercancías y agilizar su paso”, afirmó Ahued Bardahuil.

Desde la autoridad, agregó, se espera que los agentes aduanales sigan siendo pieza fundamental en la consolidación de un sistema aduanero moderno, eficaz y eficiente, en el que se privilegie la facilitación y se combata de manera contundente las prácticas desleales.

“Necesitamos todos juntos impulsar políticas transparentes, honestas y abatir la corrupción para que podamos entregar cuentas a una sociedad demandante, llena de necesidades, y la contribución tributaria es la única salida del país”, subrayó.

Al cierre del evento en el que Arturo Aníbal Reyes Rosas fue electo como nuevo presidente de la CAAAREM para el periodo 2019-2021, dijo que los agentes aduanales tendrán puertas abiertas en la Administración General de Aduanas, sin engaños, de frente, trabajando por el país.

“No va a caber en mi la corrupción y siempre los voy a atender, como un empleado más de este gobierno, porque vamos con la convicción de servir y no de servirnos”, expresó el administrador general de Aduanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *