Plan antiinflacionario podría ser perjudicial: PRI

POR RITA MAGAÑA

 

Un plan antinflacionario que sólo se enfoque en controlar algunos productos de la canasta básica, que impactan el Índice Nacional de Precios al Consumidor, “no tendrá el éxito deseado y podría ser perjudicial para el resto de la economía”, advirtieron senadores del PRI.

Los legisladores priistas advirtieron que la especulación, la escasez y los mercados negros podrían traer consigo una escalada de la inflación en contra de los grupos menos favorecidos. 

Los senadores del tricolor, encabezados por Miguel Angel Osorio Chong, coincidieron con el Ejecutivo federal en la importancia de encontrar estabilidad en un entorno de alta inflación, que resulta perjudicial, especialmente para los que menos tienen.

En este sentido, subrayan la importancia de que el gobierno federal realice un llamado a la unidad nacional y “evite buscar soluciones aisladas que, incluso, pueden ser leídas como medidas de oportunismo político de cara a los próximos procesos electorales”.

Los senadores afirmaron que la economía mexicana está sometida a una escalada inflacionaria que debe atenderse de manera inmediata y mitigarse a través de acciones de política fiscal y monetaria, a fin de evitar especulación y abusos oligopólicos en el mercado que afectan a los consumidores y a la economía familiar.

Indicaron que si bien es cierto, que existen factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania, que influyen en las alzas de los energéticos, fertilizantes y algunos granos, la economía mexicana, por sí misma, presenta desde hace tiempo distorsiones en el mercado.

Esa situación, agregaron, ha provocado concentración en algunos sectores y falta de una real competencia que evita la disminución de precios.

Además, enfatizaron, la importancia de acelerar el gasto público para garantizar la ejecución de los proyectos de infraestructura con participación privada contemplados para este año, a fin de acelerar las inversiones y crear empleos.

Recordaron que las medidas anunciadas por el gobierno federal, junto con la iniciativa privada, contemplan un precio de garantía en 24 productos de la canasta básica durante los próximos seis meses.

También, un aumento en la producción de los principales granos; la ampliación a nueve estados del plan de entrega gratuita de fertilizantes; y eliminación de aranceles para la importación de sulfato de amonio.

Además, se prevé la importación de básicos e insumos, harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo; la exención de Carta Porte a los transportistas hasta el 1 de octubre.

Asimismo, el aumento de la vigilancia en carreteras para evitar el robo de productos; no aumentar el cobro en cuotas de peajes, en la tarifa ferroviaria; y, se garantiza una reducción de costos y tiempos de despacho aduanal en los puertos marítimos.

Sin embargo los senadores del PRI consideraron que es importante señalar que existen aún muchas dudas de cómo podría implementarse y los alcances que tendría para tener el éxito deseado en el corto plazo.