Plan de regreso a clases traslada responsabilidad a madres y padres: PRI

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que el programa para el regreso a clases en el país podría generar un grave rezago educativo en el país, además de que traslada la responsabilidad de la educación de los niños y jóvenes a las madres y padres de familia.
En este sentido, apuntaron que se corre el riesgo del rezago de varias generaciones al tiempo que se alienta la deserción escolar, tal como lo ha advertido la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los legisladores precisaron que es adecuada la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no retornar a las clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde es prudente y responsable, pero la alternativa que presentan a la ciudadanía tiene serios problemas de implementación.
Añadieron que este plan de aprendizaje a distancia podrían a través de la radio y televisión, podrían dejar en letra muerta la obligación del Estado de impartir una educación de excelencia, tal como lo establece el artículo 3º de nuestra Constitución.
“Alertamos que el plan de educación pública por radio, televisión e internet traslada una parte de la responsabilidad a las madres y padres de familia, quienes tienen obligaciones laborales, se encuentran en búsqueda de ingresos resultado de la crisis económica actual o, simplemente, no están debidamente preparados y capacitados para ello”, subrayaron.
Asimismo, consideraron necesario que se incluya en este plan un permiso especial o apoyo económico para que las y los jefes de familia puedan apoyar a sus hijas e hijos en su aprendizaje; en especial con la retroalimentación, solución de dudas o evaluación de conocimientos derivada de los contenidos en video.
Tampoco resulta claro cómo los contenidos estandarizados de la educación a distancia contribuirán al aprendizaje de estudiantes con capacidades diferentes, lenguas originarias, familias con más de un estudiante y comunidades sin acceso a internet o servicio de luz eléctrica de calidad. Estos grupos vulnerables también merecen educación de calidad.
“Las y los diputados del PRI estamos convencidos que en esta coyuntura se deben sumar todos los esfuerzos para hacer frente a los problemas generados por la pandemia; por ello, celebramos que se realice un convenio de colaboración con la iniciativa privada para generar contenidos educativos para las y los estudiantes. Sin duda con la reforma de telecomunicaciones del año 2013 se establecieron las bases para que ahora sea posible utilizar los beneficios de la señal digital”, dijeron.
Además, insistieron en la necesidad de que se realice una implementación estratégica de este plan de educación a distancia, que tome en cuenta las desigualdades educativas de las y los alumnos en todo el territorio, evitando que los rezagos se traduzcan, a futuro, en desigualdades sociales.