Plan México podría ser la política contracíclica que salve la economía en 2026: BBVA México

Asegura que economía mexicana tendrá crecimiento negativo en 2025


Plan México
Foto: Cuartoscuro.com

Ante síntomas claros de la desaceleración económica, BBVA México estima que al concluir 2025, la economía del país tendrá un crecimiento con números negativos; y si bien no se puede hablar de que estemos en una recesión técnica, sí hay un claro estancamiento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

LEE ADEMÁS: Aprueba Cámara de Diputados otorgar un salario mínimo a trabajadores ‘propineros’

Por ello, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del grupo financiero de origen español, confía que el Plan México, que puede considerarse como una política contra cíclica, permitirá que en 2026 se tengan buenos niveles de recuperación “si lo aterrizamos lo más pronto posible”.

Aseveró que, “todavía estamos viendo signos de que claramente el país va hacia un año de recesión, en el cual tendremos una caída de la economía. Lo más relevante, más allá del tamaño de la caída, va a ser nuestra capacidad de hacer que en 2026 tengamos una recuperación lo más pronto posible”.

La razón para un crecimiento negativo de la economía del país es porque se va viendo una clara desaceleración por la creación de empleos, a un mucho menor ritmo.

“Y hay una caída muy importante en la inversión que tiene un componente local y global, tanto el tema de aranceles, como esta pausa que están haciendo muchos empresarios mexicanos, hasta ver qué ocurra la implantación de muchas reformas que se aprobaron”, señaló.

En conferencia de prensa para presentar los resultados trimestrales del grupo financiero, Osuna Osuna dijo que se debe trabajar para que el Plan México, contrarreste la eventual caída que pudiera presentarse en la economía en este año, por considerables menores inversiones pública y privada.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Senado refuerza funciones de su Contraloría Interna para garantizar transparencia y protección de datos

“Claramente, los proyectos que está arrancando el gobierno federal -como los de tren de pasajeros-, apoyan en positivo a este cambio de ciclo y estos nuevos proyectos deberían de sustituir a los anteriores en términos de impacto; el componente más grande es la inversión privada, es muy importante lo que el sector público puede hacer con el sector privado, pero hay que pensar que un proyecto de infraestructura te tardas meses en echarlo andar”.

Por ello, consideró necesario aprovechar el nivel de cercanía de diálogo que los bancos han tenido con el gobierno federal “para hacer cosas que disipen las incertidumbres y hacer políticas contracíclicas. El gobierno tiene poco espacio fiscal para una política contracíclica, pero el Plan México nos puede permitir que el 2026 tengamos buenos niveles de recuperación”.

Recodo que se debe avanzar en temas estancados como la generación de energía eléctrica, infraestructura, la exportación y la inclusión de las Pymes en la proveeduría.

De su parte, Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA México, comentó que la propia narrativa del gobierno queriendo atraer estas inversiones puede mejorar el clima.

Por lo que toca a los resultados del grupo en el primer trimestre del año, se informó que su cartera de crédito tuvo un incremento de 17.1% y alcanzó un saldo de 1.9 billones de pesos. Impulsados por crecimientos en crédito a empresas, gobierno, tarjetas de crédito y consumo, todas con incremento a doble dígito.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Dólar hoy 29 de abril de 2025 en México: Precio, compra y venta

Eduardo Osuna aseguró que a pesar de los retos financieros y operativos que enfrentan tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se seguirá prestando a las paraestatales mientras vean que la empresa tiene solvencia.

Según los datos que dio a conocer, en el primer trimestre de este año, BBVA México incremento en 35% el crédito otorgado a las dos empresas del Estado.