El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia avanzó con una estrategia territorial que integró ferias del bienestar, visitas domiciliarias y actividades de prevención, con el propósito de consolidar un modelo de paz comunitaria que, según la Secretaría de Gobernación (Segob), se sustenta en la presencia constante del Estado en colonias, comunidades y espacios públicos mediante servicios de salud, educación, cultura, trámites administrativos y orientación social en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales.
LEE ADEMÁS: Senado define ruta para relevo en la Fiscalía General
Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob, informó que, dentro de este despliegue, las ferias del bienestar convocaron a 53 instituciones que atendieron a habitantes de Santiago Asajo, Coheneo, la región de Zacapu y la capital michoacana, donde se otorgaron miles de consultas, vacunas, mastografías y guías para trámites como actas de nacimiento o CURP.
Además de actividades deportivas y culturales dirigidas a jóvenes, los equipos de salud integraron valoraciones para cirugías de cataratas y las áreas de prevención impulsaron acciones para entornos libres de adicciones en coordinación con personal del estado y municipios.
En paralelo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que inició la visita casa por casa ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo objetivo es levantar un cuestionario en un millón 282 mil viviendas para conocer acceso a programas, identificar necesidades prioritarias y explicar directamente el contenido del Plan Michoacán.
Los recorridos involucraron a más de 20 dependencias distribuidas en los 113 municipios y que, hasta esta semana, contabilizó 129 mil domicilios visitados en 95 municipios, con el compromiso de cubrir toda la entidad durante diciembre.
El reporte incluyó el arranque del esquema “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Catedral de Morelia y en la de Zamora, donde la población entregó de manera voluntaria y anónima armas cortas, armas largas y granadas a cambio de apoyo económico, además del canje de juguetes bélicos por didácticos.
Las instituciones alistan actividades similares en Apatzingán, Huetamo, Aquila, Zitácuaro, Uruapan, Coahuayana, Puruándiro, Jiquilpan, Hidalgo y Pátzcuaro, donde se instalarán 16 ferias, módulos de desarme y jornadas de servicios, y donde, además, se prevé el arribo del tianguis del bienestar en dos municipios de la entidad.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, el 9 de diciembre, se presentará un informe integral sobre las acciones de todas las dependencias del Gobierno de México en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro.com 


