Plantea SEP protocolos de reacción ante violencia

Se trata de ir más allá del programa Mochila Segura 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, propuso ayer ir más allá del programa Mochila Segura y propuso diseñar protocolos de reacción para estudiantes y maestros en el caso violencia como el registrado en el Colegio Cervantes de Torreón Coahuila.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional también propuso trabajar en contenidos de ética y civismo, pues debe restaurar el tejido social y cambiar la moral-social de la población.

Explicó que “se deben establecer protocolos de acción. Algunos niños resultaron heridos, al escuchar los disparos y salir a ver qué estaba ocurriendo”

Por tal, tiene que haber protocolos en donde haya una situación como ésta sepan qué hacer, maestros niñas y niños en cuanto a la protección y no salir a ver qué está ocurriendo”, agregó.

Moctezuma Barragan indicó que el problema es más profundo, pues el actuar del niño de 11 años “es un reflejo de cómo la sociedad se ha ido constituyendo sin valores, en donde muchos de los problemas que surgen de la violencia se dan por falta de un esquema social en donde se carece de un pensamiento social”.

En el próximo ciclo escolar se incluirán nuevos libros de texto de civismo y ética, para educar desde niños a buenos profesionistas, pero también buenos ciudadanos. No nos interesa educar solo la mente de los niños, sino también su corazón, propuso.

Respecto al operativo Mochila Segura dijo que tuvo que frenarse porque hasta 2017 quienes se encargaban de la revisión era personal de la escuela, pero hubo denuncias y amparos, debido a que se argumentaba que iba en contra de los derechos de la intimidad de las niñas y niños.

Ahora las revisiones serán por parte de los padres de familia en la escuela, para saber qué es lo que ingresa a las escuelas y no tan solo que es lo que sale de casa.

El secretario comentó que junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se trabajara para ser eficientes en las tareas de protección a los maestros y estudiantes sin violar las garantías individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *