Diputados locales propusieron que, ante el aumento en los índices del delito de despojo en la Ciudad de México, la prescripción de los bienes inmuebles no proceda cuando se obre de mala fe o derive de un hecho delictuoso.
Los diputados Alberto Martínez Urincho e Israel Moreno Rivera presentaron una iniciativa para que la posesión de bienes inmuebles de mala fe no genere derechos y se ampliará la obligación de restituir al poseedor que así lo haya hecho.
“El derecho de posesión no debe confundirse con el derecho de propiedad, si bien en virtud de la posesión los bienes o derechos pueden usarse y disfrutarse como en la propiedad, la diferencia radica en que tratándose de la propiedad además del derecho de uso y disfrute de la cosa, se tiene un derecho de disposición de la cosa, lo que no sucede tratándose de la posesión. No toda posesión implica propiedad”, señala el documento presentado en la sesión de este lunes en el Congreso de la Ciudad de México.
Los legisladores de Morena recordaron que el derecho civil establece que la posesión de los bienes se pierde por abandono, cesión a título oneroso o gratuito; destrucción o pérdida del bien o por quedar éste fuera del comercio; por resolución judicial, por despojo, si la posesión del despojante dura más de un año; por reivindicación del propietario o por expropiación por causa de utilidad pública.
Por lo que se refiere a la posesión de los derechos, se dispone que ésta se pierde cuando es imposible ejercitarlos o se ejercen por el tiempo que baste para que queden prescritos
TAMBIÉN PUEDES LEER: Aprueba Cámara de Diputados la ley para simplificar trámites burocráticos
La posesión, por lo tanto, prosiguió el legislador, no se podrá perder por despojo y sólo podrá prescribir si está basada en título.
“Con ello se elimina por completo la posibilidad de prescribir con base en la posesión obtenida por medio de un delito con el fin de desincentivar los delitos de despojo por violencia física o moral”, añadió el diputado Martínez Urincho.
La reforma a diversos artículos del Código Civil para el Distrito Federal, para determinar que la posesión de mala fe y la que deriva de un hecho delictuoso, no es apta para prescribir en los bienes inmuebles. La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Congreso de la CDMX. 


