Plantean reforma en fiscalías y combate a la corrupción para fortalecer la seguridad en México

Especialistas alertaron que niños y adolescentes se han convertido en la base social del crimen organizado


Reyna Celeste Ascencio Ortega
Reyna Celeste Ascencio Ortega (centro). / Cortesía Senado de la República

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Reyna Celeste Ascencio Ortega, señaló que, al ser los cuerpos policiacos la primera instancia de contacto con las víctimas es necesario impulsar una “reforma profunda” en las fiscalías y combatir la corrupción dentro de las corporaciones, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el país.

LEE ADEMÁS: Norma Piña se despide de la SCJN: “La historia nos juzgará”

Consideró que también es indispensable reforzar la cooperación internacional, pues persisten problemas comunes como la concentración de la riqueza en unos cuantos, la corrupción, la ineficiencia de los gobiernos y la presencia del crimen organizado.

La legisladora por Morena indicó que es necesario cuestionarse “¿quién le da permiso al narcotráfico de quitar, robar, secuestrar y matar los sueños y aspiraciones de las juventudes de nuestro país?”

Reyna Celeste Ascencio Ortega. / Cortesía Senado de la República.

En respuesta, Ascencio Ortega indicó que la “respuesta puede encontrarse en factores como el miedo, la pobreza, la falta de educación, la narcocultura promovida en los medios, la ilusión de riqueza fácil o la corrupción”.

Ascencio Ortega subrayó, durante el conversatorio sobre el libro “Los hijos de la violencia y el narco en Michoacán”, escrito por Lorena Cortés Villaseñor, que este tema cobra relevancia en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto, al recordar que más de la mitad de los michoacanos considera la inseguridad como el principal problema en la entidad, lo que afecta de manera directa a los jóvenes.

Por su parte, Lorena Cortés Villaseñor, al advertir que los niños y adolescentes son la base social que sostiene al crimen organizado, retomó estimaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México, donde señalan que 30 mil menores participan en grupos delictivos a lo largo del país.

Indicó que el homicidio doloso es la principal causa de muerte en jóvenes de entre 14 y 24 años, lo que refleja la magnitud de la crisis, por lo que afirmó que México enfrenta “el cáncer del crimen organizado, que ya hizo metástasis”, y aunque se han aplicado paliativos, es necesario atender el problema desde su origen para diseñar soluciones sostenibles, pues “responder con pólvora solo genera más violencia”.

Dijo que, en municipios como Zamora, Jacona y Tierra Caliente, los indicadores internacionales permitirían hablar de una crisis humanitaria, ya que, explicó que en Michoacán al menos dos generaciones han crecido en un entorno de violencia, lo que normaliza que adopten narrativas del narcotráfico en la música o la vida cotidiana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Vagón del Tren Maya descarrila en estación Izamal

En tanto, la especialista en seguridad multidimensional, Teresa Torres Aguilar, consideró que “se requiere cambiar el paradigma de la seguridad, con políticas públicas coordinadas e inteligencia social”.