Durante los primeros años las plataformas de hospedaje de corta estancia a través de aplicaciones, instaladas en la Ciudad de México desde 2009, tenían beneficios e impactos positivos, sin embargo, hoy en día están superados por las denuncias sobre sus repercusiones que van más allá de considerarlas una competencia desleal para los hoteles y formas tradicionales de hospedaje temporal y vacacional, aseguraron especialistas de la UNAM.
LEE ADEMÁS: Inicia operativo de seguridad en la CDMX por periodo vacacional con el apoyo de más de 14 mil policías
Alejandra Garrido Rodríguez, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, sentenció que estas plataformas han revolucionado el mercado de arrendamiento y alterado profundamente la dinámica social, económica y territorial de las ciudades mexicanas.
“Hoy es una industria inmensa, un monstruo urbano que ha transformado mucho de lo que conocíamos”, dijo tras precisar que, en la Ciudad de México, los efectos más visibles se concentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde se han documentado procesos de gentrificación, desplazamiento poblacional y segregación socioespacial.
Garrido Rodríguez consideró que estas plataformas han acelerado las diferencias históricas entre zonas urbanas, modificando la estructura social y económica de barrios tradicionales.
Además, el fenómeno se replica en destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Vallarta, San Miguel de Allende, Los Cabos y La Paz, donde el atractivo turístico ha propiciado una alta concentración de alojamientos temporales.
Con presencia en más de 220 países y más de ocho millones de anuncios activos, estas plataformas han conectado a propietarios y arrendatarios de forma eficiente, pero también han generado una pérdida significativa de viviendas destinadas al alquiler tradicional. Según la investigadora, los ingresos por renta digital pueden triplicar los de la renta convencional, lo que ha incentivado el desplazamiento de inmuebles hacia este modelo más lucrativo.
Durante la pandemia de 2020-2021, el sector turismo sufrió un fuerte golpe, pero demostró resiliencia al adaptarse y generar nuevas oportunidades. En 2025, la Secretaría de Turismo reportó un crecimiento del 15.6 por ciento en la actividad turística respecto a 2023, impulsado en parte por estas plataformas de hospedaje.
Sin embargo, Garrido Rodríguez advierte que el uso intensivo de viviendas como hospedaje permanente en zonas residenciales ha generado una saturación de servicios urbanos, afectando la calidad de vida de los habitantes originales.
TE PUEDE INTERESAR: “Chespirito: Sin Querer Queriendo”: Así reaccionan las redes al capítulo 7 de la serie
Esto ha generado un cambio de la estructura urbana y su dinámica, así como en la sustitución de negocios locales por otros con perfiles turísticos, cambiando la identidad de barrios y colonias, explicó Alejandra Garrido, especialista en materia de gentrificación.

Foto: Cuartooscuro 


