En julio de este año, en promedio, el balance anímico de la población adulta que vive en poblaciones urbanas alcanzó un valor positivo de 6.2, lo que representa una disminución de dos décimas en comparación con julio de 2023, según los resultados del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE Básico), que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar 2024: ¿Cuáles son los requisitos para estudiar gratis y recibir los 2 mil 500 pesos?
El valor más alto alcanzado en este indicador, al menos desde hace ocho años, en 2016, fue de 6.6 de enero de este año.
El Instituto señaló que este indicador ofrece información sobre la situación del bienestar subjetivo en México, a partir de indicadores de bienestar autorreportado de la población adulta que reside en el ámbito urbano.
El BIARE básico, además, observa una brecha entre las mujeres y los hombres, en donde ellos reportaron un balance anímico promedio de 6.4, mientras que el de las mujeres fue de 6.1.
El INEGI explicó que el indicador de balance anímico general de la población se construye con base en los estados de ánimo que las personas experimentaron el día anterior a la entrevista. Este indicador puede variar entre -10 y 10.
El INEGI explicó que el indicador de satisfacción con la vida se basa en la evaluación reflexiva que las personas realizan sobre su vida en conjunto, utilizando una escala de 0 a 10. En julio de este año, la población adulta calificó, en promedio, su satisfacción con la vida en 8.3.
TE PUEDE INTERESAR: Actividad manufacturera crece apenas 0.8% anual en julio anterior
En el análisis de los resultados por rangos de satisfacción, se observa que 10.6% de la población reportó niveles de insatisfacción o poca satisfacción, con calificaciones por debajo de 7; 41.9% de la población adulta se ubicó en un nivel de satisfacción moderada, con calificaciones de 7 y 8; y destaca que 47.5% de la población adulta urbana se consideró satisfecha con su vida, otorgando calificaciones de 9 y 10 en la escala de satisfacción.
Asimismo, las personas también evaluaron, en julio pasado, su satisfacción en diversos aspectos de la vida utilizando una escala de 0 a 10, en donde seis áreas se observaron con niveles de satisfacción superiores a la satisfacción general con la vida.
De esta forma, las relaciones personales fue el ámbito mejor calificado con un promedio de 8.7; la vivienda, con 8.6; la principal actividad u ocupación y los logros en la vida, ambos con un promedio de 8.5; y las perspectivas a futuro y el estado de salud, cada uno con un promedio de 8.4.
Por otro lado, seis ámbitos específicos mostraron niveles de satisfacción más bajos que el promedio general: el nivel de vida con 8.2, el vecindario con 8.1, el tiempo libre con 7.8, la ciudad con 7.6 y el país con 7.3, mientras que la seguridad ciudadana fue el ámbito con la menor calificación, alcanzando un promedio de 5.6 en satisfacción.
En el reporte, en todos los grupos de edad, los hombres tuvieron un balance anímico general más alto que las mujeres, donde la mayor brecha se observó en el grupo de población de 30 a 44 años, donde los hombres alcanzaron las calificaciones más altas en el balance anímico, con un promedio de 6.7; y las mujeres más jóvenes, esto es, de entre 18 y 29 años, presentaron el promedio más bajo, con 5.7.
Un tercer aspecto del bienestar subjetivo es la eudemonía, que se relaciona con el buen funcionamiento psicológico y sentido o propósito de vida, en donde para su medición, se pide a las personas que evalúen su grado de identificación con ciertos enunciados en una escala de 0 a 10 –donde 0 significa total desacuerdo y 10, total acuerdo–.
De los 10 enunciados de valencia positiva que se dijeron a las personas, la población adulta se identificó más con soy una persona afortunada, soy libre para decidir mi propia vida y lo que hago en mi vida vale la pena, cuyo promedio fue 9.1. El nivel más bajo lo obtuvo el enunciado la religión es importante en mi vida, con 8.0 en promedio.

Cuartoscuro.com 


