PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Omar Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los participantes en la marcha del domingo a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán llegar al Zócalo capitalino, pues estará despejado.
En su conferencia de prensa matutina explicó que de los opositores del bloque conservadores tienen todas las garantías para llegar al Zócalo y pidió que no se caiga en la provocación.
Dijo que el domingo 13 de noviembre, esa marcha coincide con el día de su cumpleaños y reiteró no caer en la trampa de la confrontación, porque él no estará en Palacio Nacional, pues estará con su familia en Palenque, Chiapas.
Aseguró que se garantizará la libre manifestación de las ideas y el derecho que tenemos de manifestarnos y precisó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le informó ayer que el domingo se llevaría a cabo de la copa Mundial de Baseball, y que ella pudo hablar con los organizadores para que su evento lo hicieran otro día para que el Zócalo pueda estar disponible para la manifestación del próximo 13 de noviembre.
El presidente indicó que son muchos los opositores, pues el conservadurismo siempre ha tenido mucha fuerza, son millones, no son pocos, y lo interesante es que se manifiesten, es como el mundo al revés, y se viven tiempos importantísimos, “imagínense aspirantes a fifís, dirigente de partidos conservadores manifestándose, cuándo se había visto eso”, y recordó cuando él fue jefe de gobierno dela Ciudad de México, se hizo una movilización de ese tipo.
Consideró que eso es parte de la democracia y pidió que nadie se ofenda porque dijo que irán muchos, que además de conservadores son racistas y clasistas.
Además mostró una grabación del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en la que se burla de los dirigentes de pueblos indígenas de Guanajuato, utilizando expresiones racistas y clasistas. Al respecto, señaló el Ejecutivo federal que esto es importante que esto se dé a conocer “porque se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas porque están acostumbrados a la simulación”.




