Podrán vecinos canalizar hasta 5.5 millones de pesos a proyectos de Presupuesto Participativo

Las colonias, barrios y comunidades de la Ciudad de México podrán participar para la elección de proyectos para el Presupuesto Participativo que podrían rebasar hasta 5 millones de pesos, dio a conocer el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Los montos generales oscilan entre los 246 mil 279 pesos para las colonias o barrios más pequeños; un millón 581 mil 329 para las de mediana densidad poblacional; hasta los cinco millones 521 mil 360 pesos para las colonias más pobladas y que cumplen con ciertas condiciones establecidas en los índices que señala la Ley de Participación Ciudadana.

Al publicar los montos aproximados por Unidad Territorial correspondientes al Presupuesto Participativo 2020, el IECM explicó que con esta información las y los ciudadanos podrán conocer los recursos públicos a los que tendrán acceso, luego de que se determinen los proyectos específicos que se ejecutarán en las demarcaciones.

De acuerdo con la normativa, la difusión se realizará a través de medios informativos que permitan a las personas habitantes de la Ciudad o demarcación tener acceso a la información respectiva.

Además, las y los interesados pueden consultar la Plataforma Digital de Participación Ciudadana, que servirá para el registro de proyectos específicos de la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, cuyo plazo vence el día 13 de enero.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, explicó que “cualquier habitante que le interese saber cuánto le corresponde a su colonia o pueblo puede entrar a la página de internet o a la Plataforma Digital de Participación Ciudadana y ahí verificar el monto que le corresponde, y ahí proponer un proyecto específico para esa colonia. Es un recurso que sabiéndolo aprovechar, va a beneficiar nuestras colonias y pueblos”.

Valle Monroy precisó que “es muy amplio el espectro de acciones que se pueden hacer, desde la recuperación de espacios públicos, obras y servicios, equipamiento urbano, actividades deportivas, culturales y recreativas”. Indicó que “la única limitación es que no se realicen proyectos o acciones que le corresponden expresamente a las alcaldías”.

En ningún caso, los recursos presupuestarios se utilizarán con fines de promoción de imagen de personas servidoras públicas, partidos políticos, legisladores y legisladoras o personas candidatas apuestos de elección popular.

Para más información, las y los vecinos puede consultar el documento completo en la página www.iecm.mx.