Ante las inconsistencias detectadas entre diferentes artículos de la Constitución, tras la aprobación de la Reforma Judicial, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila, admitió que analizan hacer una nueva reforma constitucional o tratar de subsanarlos a través de las leyes secundarias.
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex: ¿Se incrementará el apoyo económico para 2025?
Esto, después de que legisladores han señalado que tras los cambios en el texto constitucional promulgados el 16 de septiembre, los artículos 94 y 97 contienen premisas contradictorias en cuanto al método de elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el tiempo de su duración en el cargo.
Además, aseveró que cualquier ajuste necesario en el marco constitucional se realizará con prontitud. “Vamos a evitar cualquier posición que genere incertidumbre o falta de certeza”, abundó.
Sin embargo, insistió en que esas aparentes contradicciones se van a resolver y la forma de elección, ahora con la ley secundaria tiene un procedimiento muy amplio para determinar todo el proceso.
Explicó que se establecerá un procedimiento detallado para la elección de jueces, magistrados y ministros en donde los comités de evaluación de los tres poderes serán clave para el proceso insistió en que hay un libro nuevo, con capítulos nuevos, para determinar todo el procedimiento que vamos a seguir para la elección.
Además, dijo, los jueces, magistrados y ministros en funciones tendrán doble oportunidad de participar, tanto por la Constitución Política, como por la selección del Poder Judicial.
Monreal Ávila enfatizó que cualquier contradicción o duda que surja en el proceso será aclarada. “El legislador tiene la obligación de estarlos actualizando permanentemente. Ese es nuestro trabajo; somos constituyentes permanentes”.
Asimismo, destacó que se está preparando una nueva legislación en materia de procuración de justicia, ministerios públicos y fiscalías.
Mencionó que se trabaja en eliminar las complicidades en el sistema de justicia y erradicar los problemas de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo que han afectado al país.
Agregó que la legislación actual sobre la Guardia Nacional otorga nuevas facultades constitucionales, lo que permitirá enfrentar de manera efectiva los problemas de seguridad.




