La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja aseguró que se ha logrado resolver el “episodio inflacionario de los choques globales en México”, sin embargo, reconoció que hay incertidumbre ante las tensiones comerciales que hay actualmente en el mundo, lo cual llevó a una inflación de más de dos décadas.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
“El actual entorno de incertidumbre implica importantes riesgos a la baja para la actividad económica, esto en un contexto en el que la información de inicio de año apunta a que en el primer trimestre de este año persista la debilidad en el panorama económico nacional y se prevé que presente atonía en todo 2025”.
Durante su comparecencia anual ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República para hablar sobre el desempeño del Banco de México, indicó que es prioritario que se mantenga la estabilidad del peso.
Señaló que el compromiso es llevar a la inflación del 3 por ciento, por lo que aseguró que el Banco de México ya se encuentra en un proceso de “calibración” para ajustar la tasa de interés.
Sin embargo, expuso que “consideramos que la nueva etapa amerita menores tasas de interés que las que fueron requeridas en el episodio de alta inflación de los años recientes.
Ante los anuncios de la imposición de aranceles que hace de manera permanente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que “enfrentamos nuevos retos por las políticas del país vecino del norte, pero la economía mexicana es flexible y tiene la capacidad de ajustarse ante choques severos”, aseguró.
LEE ADEMÁS: Aprueba INE voto anticipado para personas en postración y sus cuidadores en la CDMX
La gobernadora del Banco de México aseguró que en México se puede implementar una política monetaria independiente para mantener una estabilidad de precios, sin embargo, reiteró que en el primer trimestre de 2025 apunta a que “persista la debilidad en el panorama económico nacional y se prevé que la economía presente atonía”; el mandato prioritario es reducir la inflación para ubicarla en 3 por ciento y procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Precisó que en marzo la inflación general se ubicó en 3.8 por ciento y la subyacente en 3.64 por ciento, lo que lo ubica por debajo del promedio calculado.
“Queda camino por recorrer, pero hoy podemos tener confianza de que el episodio inflacionario ocasionado por la pandemia y por la guerra en Ucrania, pasará como uno al que se le hizo frente con el mandato prioritario de la estabilidad de los precios”.
Rodríguez Ceja, comentó que recientemente se ha observado volatilidad ante la implementación o posible adopción de medidas que restrinjan el comercio por parte de Estados Unidos; sin embargo, el tipo de cambio ha fluctuado sin tendencia definida en lo que va de 2025.
“Tenemos previsto que continúe con un descenso, que la general converja a tres por ciento en el tercer trimestre de 2026 y la subyacente un trimestre antes” en cuanto a las tasas de referencia, recordó que en febrero y marzo se redujeron en 9 por ciento y se estima que hacia adelante se podría continuar.
Rodríguez Ceja añadió que desde el Banco de México se impulsan y fortalecen los medios de pago electrónico, que tuvieron un crecimiento importante después de la pandemia. “Se tienen más de 13 millones de cuentas habilitadas y 20 entes que operan esas transacciones”.
En materia de ciberseguridad, dio a conocer que nunca en la historia del banco se han tenido ciberataques, sin embargo, en cuanto a instituciones financieras, en 2024 reportaron cuatro ciberataques, pero la atención con oportunidad permitió que no hubiera daños ni a las instituciones ni a sus clientes.
Al ser cuestionada sobre el impacto de la inseguridad en la economía mexicana, reconoció que ese tema es “muy relevante” sin embargo, dijo que la solidez de la economía mexicana para afrontar ese tipo de situaciones.
“La economía mexicana cuenta con una solidez y resiliencia sólida, que es lo que nos ha permitido, y hacia adelante afrontar los desafíos que se nos presenten”, atajó ante esos cuestionamientos.
En cuanto a los activos financieros virtuales, comentó que el Banco de México y las autoridades financieras tienen “sana distancia”, porque hay riesgos. Recordó que el año pasado hubo quiebra de empresas, además no hay transparencia en los protocolos que utilizan ni respaldo de una entidad confiable ante pérdidas.
Aseguró que el Banco de México ha registrado avances en materia de equidad y resaltó instrumentos como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que cuentan con el Bono de Género, un producto que promueve el desarrollo económico y social de las mujeres.
Antes, el presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Ángel Yunes Márquez, resaltó que el informe del Banco de México tiene ciertas particularidades, ya que analiza los últimos meses de la administración que encabezó Andrés Manuel López Obrador y los primeros meses del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Destacó, al iniciar la comparecencia que se hace una evaluación de los choques comerciales, producto de las políticas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos y examina los efectos inflacionarios a raíz de esas decisiones.
En una breve explicación del contenido del documento expuso que las tasas de interés de valores gubernamentales registraron disminuciones en todos sus plazos y el peso presentó cierta apreciación; no obstante, hay riesgos por el escalamiento de los conflictos geopolíticos o políticas comerciales, que podrían provocar irrupciones en las cadenas globales de producción.
Yunes Márquez manifestó el respaldo por parte del Legislativo “para afrontar las determinaciones que se consideren necesarias para consolidar las finalidades del Banco de México”.

Foto: Cuarrtoscuro.com 


