El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña al asegurar que hasta el momento no les ha llegado ninguna de las ocho renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que estas podrían ser rechazadas, pese a que así lo permite la reforma al Poder Judicial que Morena y aliados aprobaron por mayoría y advirtió que la elección de las ministros, jueces y magistrados se realizará en próximo 1 de junio en su primera etapa.
Al asegurar que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “están en rebeldía” y que lo único que pretenden es declinar al proceso electoral y se irían, dijo “con sus alforjas llenas con los términos actuales”.
Dijo que la declinación de los ministros “no está a discusión” ya que es un derecho soberano, que le da el marco constitucional vigente, por lo que aseguró Fernández Noroña que será respetado, sin embargo, advirtió que una renuncia podría ser o no aceptada.
“Una renuncia se puede aceptar o no. O sea, yo te renuncio y el pleno dice: “No, no acepto”, o “Sí”, ¿no? Una renuncia está a discusión; una declinación a participar, no, para dejarlo claro” e indicó que aunque todavía no se han realizado las cuentas sobre las liquidaciones que tendrán las personas que decidan no participar, dijo que “se van con su salario actual y sus prestaciones, son dos Suburban”.
Fernández Noroña, en cuanto a la contrapropuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que la elección del próximo 1 de junio sea parcial, y no participen los cargos de jueces y magistrados, advirtió que “es una provocación” ya que, dijo que desde su punto de vista es una decisión política disfrazada de jurídica ya que, insistió, carecen de atribuciones, “no hay ningún artículo de la Constitución que les dé facultades para hacer lo que pretenden hacer”.
Finalmente, al señalar que, aunque el cierre de los registros tiene como plazo el 31 de octubre, adelantó que, hasta la tarde del martes, 51 jueces y 152 magistrados han declinado participar en la contienda del próximo año.
Refirió que, en el caso de 15 jueces, han determinado no participar porque van a ir a otro cargo o magistraturas o ministerios de la Suprema Corte; y 16 magistrados decidieron que se postularán para una posición diferente.