Ponen a 34 colonias en semáforo rojo por casos

A partir de este miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con alcaldías, intervendrá las 34 colonias, barrios y pueblos que estarán en semáforo rojo epidemiológico por Covid-19, y que concentran 20 por ciento del total de casos positivos de la enfermedad.

El objetivo es que estas zonas reciban atención prioritaria, a partir del próximo miércoles, con el objetivo de disminuir contagios.

Por ello, la intervención focalizada e integral será con el objetivo de disminuir actividades, otorgar apoyos que promuevan que las personas se queden en casa y garantizar el acceso al derecho a la salud de quienes viven en estos lugares.

En la alcaldía Álvaro Obregón, las colonias son Olivar del Conde primera sección, Olivar del Conde segunda sección y San Bartolo Ameyalco, en las que se registraronn 19, 13 y 23 casos activos, respectivamente.

En Azcapotzalco, la colonia Adana, con 13 casos, recibirá atención prioritaria, al igual que la colonia Nueva Atzacoalco I, II Y II, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Las colonias Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula y Ruiz Cortines de Coyoacán, que cuentan con 39, 63, 32 y 16 infecciones registradas.

En Cuauhtémoc son las colonias Doctores y Guerrero, con 41 y 31 casos respectivamente; en Iztapalapa, con 30 casos activos, la colonia Lomas de San Lorenzo.

Las colonias San Bernabé, con 24 casos; Barros Sierra, con 11; La Malinche, con 15; El Tanque, con 15 también y Las Cruces, con 12, formarán parte de “Hogar Responsable y Protegido”.

En Miguel Hidalgo se tienen dos colonias con necesidad de atención prioritaria, esto es, Anáhuac, con 51 casos y Tlaxpana, con 12.

Las colonias de Milpa Alta, San Salvador Cuauhtemco, San Pablo Ozotepec y San Antonio Tecomitl, que registran 62, 22 y 40 casos activos, además de San Francisco Tlaltenco, con 22, de Tláhuac, también son acreedoras a atención prioritaria.

En Tlalpan se registran tres colonias con altas concentraciones de infecciones; San Miguel Topilejo, El Capulín y San Pedro Mártir, con 38, 26 y 19 casos respectivamente.

En la alcaldía Venustiano Carranza, con 16 casos positivos está la colonia 20 de noviembre; en Xochimilco, las colonias San José Zacatepec, San Gregoria Atlapulco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tepalcatlalpan y San Lucas Xochimanca, con 26, 44, 21, 19, 19 y 14 infecciones activas.

Para ello, habrá en estas zonas vigilancia epidemiológica casa por casa para asesoría y revisión médica y en su caso, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por Covid-19.

Se instalarán quioscos de salud para asesoría médica y aplicación de pruebas Covid-19, y que funcionarán de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

Habrán campañas de información y perifoneo en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.

Se establecerá el Programa Hogar responsable y protegido, consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico a familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19, dar seguimiento a síntomas a través de videollamada con un médico Locatel y brindar asesoría legal por ausencia laboral.

Se suspenderá de manera temporal el comercio en vía pública y se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Se reforzarán las medidas sanitarias, a través de la sanitización del espacio público, énfasis en uso de cubrebocas, careta en el transporte público y para comerciantes, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial y ante el menor síntoma quedarse en casa y  enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515.

Cabe señalar que cada domingo se informará de las colonias de atención prioritaria para su aplicación cada miércoles siguiente, y durante los próximos 15 días.