Por desacato, van contra titular de Bienestar

Por desacato, van contra titular de Bienestar

Parece que el problema de las Guarderías que  echó atrás el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque tenían aroma de corrupción, se agravará contra la Secretaría del Bienestar que prácticamente está en la mira de un juez por desacato.

Si, por desacato, de acuerdo con el senador por Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano,  el mismo que presentó los amparos y gano la defensa de las guarderías, la Secretaria del Bienestar, Luisa María Albores ha desobedecido la resolución judicial y ahora está en la antesala de los juzgadores.

Anote que el juez de la causa le impuso una multa por incumplimiento al ordenamiento que hizo ante los amparos presentados por el legislador que le obligaba publicar las reglas de operación del programa de Estancias Infantiles.

Bueno, para el senador por Nuevo León esa secretaría como responsable parece que no entendió o no quiere entender y ahora, con el recurso que se interpuso por desacato, el juez de la causa prácticamente la puso en plazo fatal y podría proceder si no da cumplimiento a lo ordenado en el tiempo por ley.

No es un tema ligero si tomamos en cuenta que se puede dar inhabilitación del cargo o suspensión del mismo.

Le adelanto que en el Senado de Martí Batres se está cocinando la comparecencia de la secretaria de Bienestar para que explique precisamente el proceso de ese programa.

Ahora, no pierda de vista que a  la ola de este proyecto de defensa se sumaron legisladores de otros partidos, entre ellos Josefina Vázquez Mota del PAN que en este esfuerzo de amparos, han logrado que cuatro mil de las nueve mil estancias en el país, ya cuenten con la protección del Poder Judicial.

También las legisladoras, Kenia López Rabadán, Patricia Mercado, Sylvana Beltrones y los senadores  Miguel Angel Osorio Chong y el independiente, Emilio Alvarez Icaza, entre otros. Van por el resto de esas estancias que faltan por amparar, pero como dice Samuel García, ya está el antecedente.

Naturalmente que es un logro del senador por Nuevo León que le da oxígeno puro a las madres trabajadoras para recuperar sigan funcionando esos espacios para poder dejar a sus hijos que, a decir de ellas son lugares seguros y confiables.

Esa resolución que logró encabezar sin duda le da puntos para preparar, si así lo considera la antesala para un mejor cargo, naturalmente de elección popular.

Y no crea que estamos hablando de una diputación federal o un municipio, no, tal vez esos sean para Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del sonorense Colosio a la capital del estado, pues para Samuel García el perfil puede ser la sucesión en el 2021 del independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” que dicen los que saben va de picada.

Bueno, a ver qué dice,  ahora la titular de Bienestar ante la bomba que se espera pueda explotar si dejan correr o ignorar, pues para nadie es secreto que el ultimátum de los jueces, pueden ser fatales.

PIDEN PANISTAS REMOCION DE PORFIRIO; AGUANTEN YA SE VA

Los panistas alzaron la voz para pedir la remoción del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Obviamente con su líder al frente, Marko Cortés y el coordinador y vicecoordinador, Juan Carlos Romero Hicks y Marco Antonio Adame, acusan que su remoción es porque incumple proveer lo necesario para la inviolabilidad del recinto y el ejercicio de las funciones de los propios legisladores.

Que llevan dos semanas sin sesionar y eso es grave, pues no pueden ser tan apacibles de permitir que los maestros de la CNTE mantengan secuestrada la Cámara de Diputados.

Bueno, dicen los que saben que los panistas tal vez pierden su tiempo, pues para nadie es  secreto que don Porfirio tiene su ruta más que marcada para dejar la presidencia en este periodo ordinario que termina el 30 de abril y con inicio al 1 de septiembre.

 Ya cumplió su sueño de ser el portador para la banda presidencial a su amigo López Obrador.  Dicen los que saben que San Lázaro contempla estrenar presidenta en manos de Dolores Padierna, eso si no fallan los pronósticos, aunque ya es bola cantada.

REFORMA, COMPROMISO DE AMLO

El líder del Senado, Ricardo Monreal refrendó que echar atrás la reforma Educativa es un compromiso de campaña del Presidente López Obrador, y que será decisión del Poder Legislativo,   en este caso de los diputados de Mario Delgado que le quitan o que le dejan, en alusión al pronunciamiento del Presidente de eliminarle todo lo que afecte a los maestros o a la CNTE.

jachavez77@yahoo.com