Diego Placente había mandado callar al equipo mexicano luego de que Argentina se impusiera en el Mundial Sub-20. Pero ahora —poco más de un mes después—, ha tenido que bajar la cabeza al ser eliminado en penales por la Selección Mexicana Sub-17 en el Mundial Qatar 2025 de la categoría. El Tri por fin ha podido sacudirse la maldición que le atormentaba cada vez que veía la camiseta albiceleste en alguna competencia. Lo logró comandado por un imperial Santiago López, quien se hizo grande en el momento importante y pasó de villano a héroe tricolor.
LEE ADEMÁS: México GP anuncia boletos agotados para el regreso de Checo Pérez al Autódromo Hermanos Rodríguez
Fue una noche perfecta cargada de emociones extremas y un guion impredecible en el campo del Aspire Zone – Pitch 2. La Selección Mexicana Sub-17 protagonizó una hazaña que quedará grabada en la historia del futbol nacional, al imponerse ante una albiceleste favorita y hasta entonces intratable. Pero el combinado tricolor mostró una tenacidad férrea para empatar 2-2 en el tiempo reglamentario y luego sellar su pase a los Octavos de Final desde la tanda de penales, donde el arquero Santi López fue imponente.
Desde el inicio, el partido se jugó al ritmo que imponían los pamperos, dada su superioridad mostrada hasta ese momento a lo largo del torneo. Con una posesión clara y un juego asociativo, el cuadro sudamericano encontró —por ende— su recompensa desde temprano. Al minuto 9, Ramiro Tulián, tras un córner ensayado, estampó un derechazo imparable en el ángulo para adelantar a su equipo.
México, superado, recurrió al juego férreo y a las faltas para sobrevivir a la marejada albiceleste y con ello, pudo llegar al descanso con solo un gol en contra, un resultado que en ese momento parecía milagroso, dado el abrumador frenesí de los eternos verdugos del Tri en todas sus categorías.
Pero el receso trajo una transformación total. El Mini Tri salió con una energía renovada y, en un giro espectacular, dio la vuelta al marcador en apenas 10 minutos. Luis Gamboa conectó un potente remate de cabeza tras un centro de Ian Olvera para igualar el partido. Casi de inmediato, el mismo Gamboa apareció solo en el área para empujar un pase de Felipe Contreras y completar su doblete, con un insólito 2-1 que desató la locura en el sector mexicano.
Con la ventaja, el conjunto azteca retrocedió unos metros, en busca de administrar el resultado favorable. Pero la presión argentina fue incesante y, cuando todo parecía perdido para ellos, encontraron el gol de la igualada a solo cuatro minutos del final. Fernando Closter aprovechó una salida dudosa del portero Santiago López para decretar el 2-2 y forzar la lotería de los penaltis. Un balde de agua fría que parecía congelar a la parte tricolor.
Allí, en el drama máximo, López se redimió de la manera más gloriosa. El guardameta no solo se convirtió en una muralla al detener el primer lanzamiento argentino, sino que, con la frialdad de un delantero, se encargó de cobrar el penal definitivo que selló el 4-5 y clasificó a México en medio de un estallido de júbilo entre los miembros del plantel azteca y la escasa asistencia en las gradas.
La prensa argentina, consternada, calificó la eliminación como una “tremenda sorpresa”. El Diario Olé fue contundente al señalar que la albiceleste —la mejor de la fase de grupos— había caído “ante el peor de los clasificados”, mientras resaltaba la falta de puntería como su talón de Aquiles. Por su parte, TyC Sports reconoció la labor del cancerbero mexicano: “López fue el héroe”.
Con esta victoria épica, México no solo avanza a Octavos de Final, donde se medirá ante Portugal, sino que envía un mensaje al mundo, pues en esta fiesta del futbol, la entrega y el corazón pueden tumbar a cualquier favorito. La venganza ha quedado consumada y el Tri por fin puede sonreír después de tantos fracasos ante su villano favorito.
Así fue el gol con el que México Sub-17 eliminó a Argentina en el Mundial. Santiago López, el portero del Tri pasó de villano a figura haciendo el gol de la clasificación y previamente atajando un penal.
— Julio Rodríguez (@julioordz10) November 14, 2025
El Tri vino de menos a más y avanzó.🇲🇽🔜🏆pic.twitter.com/rU0VFYsl7a




