¿Por qué descalificaron a la mexicana Daniela Souza en su primer combate en Tae Kwon Do?

La mexicana tenía ganada su presentación en París 2024 y en el último segundo cometió una terrible desconcentración.



Souza tenía la batalla ganada y avanzaba a los cuartos de final, pero el pase se le escapó en el último segundo. Foto: COM

Daniela Souza, taekwondoín mexicana, protagonizó uno de los momentos más bochornosos y penosos de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de París 2024, al quedar eliminada de la categoría de 49 kilogramos apenas en su primer combate ante la tunecina Ikram Dhahri.

LEE ADEMÁS: Mexicanos en París 2024: Calendario completo de actividades y resultados este miércoles 7 de agosto

Y no por perder como tal, porque eso es parte del deporte, sino porque en esta ocasión quedó fuera por una absoluta desconcentración por parte de la atleta, al igual que de su entrenador, quienes concentrados en llevarse la victoria, dejaron a un lado un tema sumamente importante: las penalizaciones.

La increíble descalificación de Daniela Souza por Gam-jeom

Gam-Jeom es el nombre que se le da en el tae-kwon-do a una penalización durante un combate. Un taekwondoín puede cometer hasta cuatro sin ser descalificado, al quinto es eliminado y a su rival se la da la victoria, sin importar si en el puntaje del combate vaya abajo.

Al inicio del Round 3, Daniela Paola no tenía ninguna penalización. Sin embargo, comenzó a cometer Gam-jeom primero al 1:33, segundo al 0:29 y el tercero al 0:26.

Posterior a la tercera penalización. Daniela metió una patada giratoria que le daba la ventaja en el combate y con siete segundos por delante en el round, solo tenía que aguantar su ventaja. Sin embargo, aquí cometió dos errores garrafales.

El primero, fue que con un segundo en el reloj, rehusó al combate, lo cual le significó el cuarto Gam-Jeom, es decir la cuarta descalificación, mientras que ya en cero pero todavía en combate, se salió del tatami y eso le significó el quinto y con ello la descalificación.

El desconcierto vino porque ni Daniela, ni su entrenador Abel Mendoza, tenían en la mente que ya tenía cuatro penalizaciones antes de la última; incluso, la referí central de china, Linfang Zhu, tampoco por lo que dio ganadora a la mexicana.

La única que reclamó fue la rival tunecina directamente a la mesa central, la cual validó la penalización y por consiguiente descalificación de la taekwondoín mexicana.