El reinado absoluto de Dmitry Bivol duró apenas 44 días. El ruso boxeador notificó al Consejo Mundial de Boxeo (WBC) a través de su abogado, que ha dejado vacante su título de peso semipesado que ganó en su brillante revancha con Artur Beterbiev apenas el 22 de febrero pasado, cuando estaban todos los campeonatos del mundo en las 175 libras.
LEE ADEMÁS: LMB cierra las puertas a Julio Urías: “Vamos a dar cumplimiento a la autoridad competente”
Todo comenzó cuando el cuarto mejor libra por libra del mundo recibió una orden del organismo sancionador el 5 de marzo, en la que se le pedía oficialmente defender su corona contra el campeón interino del WBC, David Benavidez.
Sin llegar a un acuerdo, el WBC ordenó una subasta para el 8 de abril entre Bivol y Benavidez, de la cual Bivol se retiró menos de 24 horas antes de la fecha programada. Ahora, el soviético dejará de ser monarca indiscutido, pues solo ostenta los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB).
“Acabo de recibir una notificación fría e impersonal del abogado de Dmitry Bivol, Patrick English, con argumentos tan ridículos que prefiero no comentar la decisión de informar al WBC de que Dmitry Bivol ha decidido renunciar a su campeonato de peso semipesado del WBC. Le deseamos éxito a Bivol y confirmamos a David Benavidez como campeón mundial de peso semipesado del WBC“, dijo el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, al respecto.
Según el periodista de boxeo Dan Rafael, Bivol informó al WBC que dejó vacante el campeonato porque está comprometido con una pelea de trilogía contra Beterbiev, que podría tener lugar en octubre para la apertura de la temporada 2025-2026 de Riad, Arabia Saudita, lo que explicaría el mensaje de Sulaimán.
Beterbiev venció a Bivol por una controvertida decisión mayoritaria en su primer enfrentamiento el pasado octubre, con lo que refrendó su corona indiscutible. Ambos se enfrentaron en la revancha en el evento principal de ‘The Last Crescendo’, considerado por algunos como la mejor cartelera de boxeo de todos los tiempos, organizado por Turki Alalshikh en febrero.
TE PUEDE INTERESAR: Rommel Pacheco y el éxito de México en la Copa del Mundo de Clavados Guadalajara 2025: “Vienen con todo”
En esa ocasión, Bivol vio su mano alzada por decisión mayoritaria para conseguir los cuatro cinturones de las 175 libras. Con una victoria cada uno, un tercer enfrentamiento con Beterbiev se considera el siguiente paso natural para Bivol.
Y aunque un combate entre Bivol y Benavidez no se llevará a cabo próximamente, el promotor de Benavidez, Sampson Lewkowicz, está feliz de volver a explorar el potencial enfrentamiento si el de Tokmak, Kirguistán, sale victorioso en su trilogía con Beterbiev.
“Le daremos al ganador de Bivol vs. Beterbiev III la oportunidad de recuperar el título del CMB en cualquier momento. Estamos a una llamada de distancia para concretar esta pelea”, dijo Lewkowicz.
Benavidez se erigió como campeón interino de peso semicompleto del WBC en junio de 2024, luego de vencer al ucraniano Oleksandr Gvozdyk por decisión unánime, en la Arena Garden del MGM Grand de Las Vegas. Posteriormente, logró retener la corona en febrero de este año al imponerse al cubano David Morrell, por la misma vía, en la Arena T-Mobile de Las Vegas.

Foto: Mexsport 


