¿Por qué es importante la tecnología al correr un maratón? Roger Federer y la explicación

Olivier Bernhard revolucionó el calzado para correr al diseñar una suela basada en mangueras de jardín, creando la marca On, famosa por su tecnología Cloudtec.



Martín Avilés / Ovaciones

El mundo del calzado para correr cambió para siempre cuando Olivier Bernhard pisó una manguera en el jardín de su casa. Ese momento —que para cualquier persona habría pasado desapercibido— significó un parteaguas en la forma en que la tecnología incide en el running. Y es que, cansado de lo dolor en los pies cada vez que terminaba una competencia, el triatleta y duatleta de largas distancias buscaba unos tenis con una suela que amortiguara cada pisada. Fue entonces que lo consiguió.

LEE ADEMÁS: Keniano Edwin Kiptoo se adueñó de un Maratón CDMX 2024 donde el mexicano Tomás Luna se ganó el corazón de la afición

Se percató que por la forma y material de la manguera, ofrecía una comodidad al pisarla que al mismo tiempo brindaba un impulso que permitía que el suelo devolviera la energía con un sutil rebote en cada paso. El siguiente paso de su experimento fue pegar trozos del material del tubo elástico a la suela de un zapato. A esas ondulaciones las llamó “fuerzas cortantes”, mismas que, al correr, mejoraban el aterrizaje y el empuje directo de cada pisada.

Tiempo después, el innovador Bernhard convenció a sus amigos Caspar Coppetti y David Allemann para desarrollar esta novedosa idea que dio como resultado en el nacimiento de la marca On en 2010, misma que 14 años después se ha ganado un respeto y prestigio dentro del celoso mercado del running, donde ha podido hacerse un hueco entre el gusto de los corredores que cada vez se acercan más a sus beneficios en pruebas como el maratón.

“Inició por Olivier Bernhard, quien fue la mente maestra detrás de esto, quien con unas mangueras de jardín debajo de un calzado, empezó a sentir esta amortiguación para llevarla luego a estos ondulatorios y crear lo que es el Cloudtec y así se juntó con sus socios para hacer esta compañía llama On, run on clouds, que era como correr en las nubes. Lo principal es que este calzado ha sido creado por corredores para corredores y gracias a la tecnología, cada uno de los productos está pensado en lo que va a realizar cada corredor”, cuenta a OVACIONES Desirrett Cedeño, directora de mercadeo y publicidad de On para México, Centro América y el Caribe.

Martín Avilés / Ovaciones

“La marca inició en el 2010 por tres corredores, atletas, triatletas y maratonistas que son los fundadores. Ellos empezaron pensando qué podrían mejorar ellos como corredores en una marca para dar más satisfacción al corredor. Hoy día es una marca que penetró fuertemente en el mercado y no solo por sus colores y tecnología, sino también porque es un producto que se adapta a la pisada del corredor. Antes tenían que ver cuál era un modelo de pisada, hoy se tiene un calzado que se adapta a ti y puedes utilizarlo para cualquier tipo de actividad”, agrega.

La atleta keniata Hellen Obiri ganó el bronce en el maratón de París 2024, luego de haberse convertido en bicampeona del Maratón de Boston, tras imponerse en 2023 y 2024. Lo hizo apoyada en esta tecnología. El tenista número 13 del raking mundial, el estadounidense Ben Shelton, pisa las pistas del circuito ATP respaldado por esta marca que el propio Roger Federer, asombrado por su comodidad, decidió sumarse al proyecto y es hoy en día embajador de diseño.

“En este momento tenemos una línea de embajadores en México como Diego Montú y otros más que son de nuestros chicos que son el estandarte de la marca. A nivel internacional tenemos a la ganadora del Maratón de Boston como es Hellen Obiri. En la parte de tenis tenemos a Shelton y la figura de Roger Federer y la figura de Sendaya como embajadora de la marca para 2025 en la línea de apparel”, señala Cedeño.

Sin embargo, si bien en México este calzado ha tenido una buena penetración en el mercado, lo cierto es que el público se ha acercado a la marca por sus vistosos diseños, mismos que se combinan con la ropa casual. De hecho, en general, la industria del running en el país aún no se recupera de los estragos causados por la pandemia COVID-19. Reportes arrojan que generó una derrama de 3 mil 600 millones de pesos al cierre del 2023, lo que representa un 16.7% menos de los ingresos del 2019, último año prepandémico.

“El mercado mexicano tiene la marca desde 2011, con los nuevos representantes ya en el mercado a partir del 2022. Así se ha podido llegar al corredor de una manera más orgánica, llegando a lo que realmente necesitan conociendo el producto sin forzar la venta, la gente fue buscando el producto e incluso usándolos para ropa casual por los colores de los productos y el estilo. Pero estamos buscando hacerlo llegar a los corredores para que los usen en su actividad con los distintos productos que se adapten para su kilometraje”, indica Desirrett.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que en México hace ejercicio solo el 39.8% de la población mayor de 18 años. De ellos, únicamente el 43% corren o trotan ocasionalmente. Es por eso que iniciativas como el Maratón y la suma de un apoyo tecnológico como el que ofrece este calzado, ayudan a incentivar esta práctica, sin la excusa de que se pueden provocar lesiones en las rodillas por el impacto con el piso.

“Lo primero es probarlo, una vez que lo pruebas ya no te lo quieres quitar. Con un pequeño trote, una corrida de 2.5 o 5 km simplemente para probarlo, al final el zapato hablará por sí solo y los pies se los van a agradecer. En México ha sido un crecimiento orgánico, pero muy bueno y con gran aceptación a la gente les gusta mucho por comodidad, por su amortiguación; porque luego de una carrera no sienten mucho este dolor en las pantorrillas o en las rodillas que es muy común y normalmente se siente luego de correr y también porque sus diseños y colores te hacen ver muy bien. Es un producto que en realidad es una inversión para el corredor”, puntualiza.