¿Por qué la violencia policiaca contra la mujer?

29, marzo 2021

La muerte de una mujer originaria de El Salvador a manos de policías de Tulum, Quintana Roo, se parece tanto al caso George Floyd en Minneapolis, Minnesota, que llama al análisis.

¿Por qué los testigos en lugar de grabar no intervinieron?

Con un grito, con un llamado de atención a los policías.

Nada.

Sólo grabar, porque, ahora, cualquiera lo hace.

Pero ayudar no sólo cuando ya está muerta la mujer, sino cuando la estaban sometiendo, inmovilizándola con las manos a la espalda y con la rodilla de uno de los policías municipales de Tulum.

Por supuesto, ya salieron los que nomás cuando hay asuntos importantes aparecen.

Carlos Joaquín González, gobernador quintanarroense, dice que no habrá impunidad.

Hasta Olga Sánchez Cordero, siempre callada, exigió justicia.

Y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Todos.

Todas.

 

Semana Santa y el peligro de contagios

Ha llegado la Semana Santa y con ella la temida posibilidad de una tercera ola de contagios de Covid-19, con miles de casos y muertes.

Las playas, no el único pero sí el sitio más común para relajarse, están a reventar. Acapulco, como ha sido históricamente, es el destino más visitado, por tradición y, acaso, porque los mexicanos creen que ahí no pasa nada.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado constante a no salir de casa y a evitar aglomeraciones, pero el subsecretario Hugo López-Gatell hasta leyó un decálogo para, dijo, unas vacaciones sin peligros.

Mientras, las vacunas llegan a cuentagotas.

Anoche arribaron 1.5 millones de vacunas Astra Zeneca, que el gobierno de Joe Biden prestó a México, ante el atorón de esa fórmula.

Y así, a marcha lenta, tediosa, se avanza poco a poco con la vacuna.

– Lo cierto es que Europa y Sudamérica atraviesan una tercera crisis de contagios, por lo que en México el riesgo es constante y latente, se escuchó en radiopasillo.

 

Fuego amigo

Porfirio Muñoz Ledo quiere pelea.

Si de grillar se trata, cuidado porque es su especialidad.

No va a permitir que Mario Delgado Carrillo, quien comparado con él es un niño de brazos para las campañas políticas, se imponga.

Acusa el veterano diputado que ha pasado por todos los partidos políticos habidos y por haber, que el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende impedir que se reelija.

Y que ha desatacado una campaña corrupta, artera y desleal, como él le llama, para impedir su registro.

Cabe recordar que Muñoz Ledo compitió con el ex secretario de Finanzas y de Educación del gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, por la dirigencia nacional de Morena el año pasado y se enfrascó en una disputa en la que, incluso, advirtió que, de ganar, lo expulsaría del partido por tramposo y corrupto.

Muñoz Ledo arrasó a Delgado Carrillo en las encuestas, hasta que en una de desempate, misteriosamente se impuso el hoy dirigente.

Entonces, lo acusó de pretender quitar el poder a Andrés Manuel López Obrador, lo que fue calificado por Muñoz Ledo como “declaraciones graves y estúpidas”.

– Y así se llevan, dicen en el barrio cuando hay tiro entre dos colosos, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx