¿Por qué miembros de la Federación Mexicana de Karate se manifestaron en la Conade? Así respondió el equipo de Rommel Pacheco

Integrantes de la Femeka bloquearon una avenida exigiendo audiencia con Conade por disputa de dirigencia. Conade aclaró que el reconocimiento de federaciones sigue en proceso.



Foto: Cortesía @Karlita_ITo

Integrantes de la Federación Mexicana de Karate (Femeka) bloquearon la circulación en la avenida de Camino a Santa Teresa, donde se encuentran ubicadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para exigir una audiencia con el director general, Rommel Pacheco.

LEE ADEMÁS: Erik Lira es visoreado por el Niza de Francia; renovación con Cruz Azul está por cerrarse

Las protestas se debieron a supuestas irregularidades en el seno de dicha federación, un hecho que se suma a otras denuncias, al estar en disputa la dirigencia del organismo. Los manifestantes mostraron su inconformidad por el reconocimiento de Samantha Desciderio como la titular de la Femeka, tanto por la Conade, como por el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Fuera Samantha Desciderio de los Juegos Nacionales. Usurpadora, fraudulenta y arribista. ¿Acaso ya incluyó a Mary José Alcalá y Rommel Pacheco en sus negocios?”, decía uno de los carteles de los manifestantes.

Samantha, deja de sorprender a las autoridades. Ya le robaste mucho al karate mexicano, no vamos a permitir que sigas con tus prácticas delictivas”, se podía leer en otro.

LEE ADEMÁS: Chivas viajó a la CDMX sin su DT Óscar García, quien sigue hospitalizado

Ante las inconformidades mostradas, horas después, la Conade emitió un comunicado como respuesta, mismo en el que explicó que el proceso de reconocimiento de federaciones deportivas —incluido el karate— aún se encuentra en análisis y en proceso de definición, conforme a los requisitos legales establecidos en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

“Hasta el momento, no se ha otorgado reconocimiento a ninguna federación, ya que este procedimiento sigue en curso y dentro del plazo legal vigente, que vence el 31 de marzo de 2025. La Conade reitera que todas las federaciones han sido recibidas y que se mantiene una política de puertas abiertas para atender sus inquietudes y dar seguimiento a sus solicitudes”, dice el texto compartido por la dependencia.

“Es importante destacar que este proceso no ha afectado a ningún deportista. Desde la Conade, los atletas están en el centro de las decisiones y su bienestar es la prioridad. Los apoyos y gestiones para su preparación y participación en competencias siguen garantizados”, continúa la misiva.

Y es que esta disputa en la Femeka se ha extendido por años y es parte de los conflictos en diversas federaciones deportivas nacionales, que no se han podido erradicar debido a todas las lagunas legales existentes.

“La Conade mantiene una postura firme en contra de la corrupción, asegurando que el deporte en México se rija con transparencia, equidad y en beneficio de los atletas. Los deportistas cuentan con nuestro respaldo para construir un sistema basado en la legalidad y la rendición de cuentas, evitando cualquier práctica que comprometa su desarrollo”, se puede leer en el comunicado.

“Para fortalecer el diálogo y avanzar en la resolución de este tema, se ha establecido una mesa de negociación a través de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de trabajar en conjunto dentro del marco normativo correspondiente”, finaliza.