¿Por qué no le pagan las becas a los clavadistas?

6, febrero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: Rogelio Moreno/Cuartoscuro.com

Quejas en redes sociales, venta de contenido en OnlyFans y demandas. El pleito entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha provocado graves daños colaterales que más se asemejan a una distopía.

 

LEE ADEMÁS: Exatlón México: ¿Quién gana La Villa 360 este lunes 5 de febrero de 2024?

 

Todo comenzó cuando Kiril Todorov, presidente de la FMN fue vinculado a proceso por una acusación de peculado en septiembre de 2021. El dirigente desde entonces enfrenta cargos ante la ley por presunto desvío de 155 millones de pesos.

Primero fue la Federación Internacional de Natación (FINA) —hoy conocida como World Aquatics— la que desconoció a la FMN y después la Conade hizo lo propio. El problema fue que este conflicto terminó por perjudicar a los atletas acuáticos debido a que la decisión de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, fue la de cortar los apoyos económicos entregados a los deportistas aa través de su polémica federación.

World Aquatics nombró a la actual presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, como la encargada de gestionar el regreso a la normalidad de los deportes acuáticos en el país tras la cacería de brujas. Pero Guevara insistió en que hay intereses de terceros detrás de la FMN, y mientras no se tomen cartas en el asunto, vaticinó que todo va a seguir igual y lamentablemente se verá lastimado el gremio acuático.

De cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, el caso de los deportistas acuáticos mexicanos será sumamente complejo, pues, de no llegar a un arreglo los dirigentes, deberán intentar sus éxitos pero sin las becas económicas por parte de la Conade ni otros estímulos.

 

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Televisa tiene un moño negro en su programación?

 

“Yo creo que hay camino todavía por construir, pero hay un buen legado y yo creo que van a quedar cosas que en el tiempo, en un tiempo no muy lejano, se van a hacer notar. No habrá presupuesto federal para sus campamentos y demás (para los atletas acuáticos); es un tema legal, no es un tema que nosotros no queramos darle dinero. (World Aqutics) fue tan ‘valemadrista’ (sic), autoritaria y tan tajante, de simplemente decir que desconozco a México”, dijo hace unos días la exvelocista.

La sonorense medallista olímpica en Atenas 2004 insistió en que el Comité Estabilizador que impuso es ilegal y ella misma se lo ha señalado a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

Los líos entre la Federación y la Conade dejaron a los atletas desprotegidos y sin apoyos, por lo que tuvieron que recurrir a su imaginación para encontrar la manera de costear sus gastos y así poder acudir a las competencias.

En mayo de 2023, el equipo femenil de nado sincronizado asistió al Mundial de Natación 2023 de Soma Bay, Egipto, donde obtuvieron una doble medalla de oro con apoyo de privados.

“Este Mundial fue 100% financiado por la Fundación Telmex (de Carlos Slim)”, aseguró Nuria Diosdado, quien para financiar sus viáticos para asistir a las competencias, comenzó con la venta de trajes de baño.

Un juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó un mes después que se les debían regresar las becas a los miembros de nado sincronizado y de waterpolo, pero no fue el caso para clavados.

“Ahí estamos en una disyuntiva legal, porque unos jueces sí les otorgaron el amparo y otros jueces no, entonces se ve la mano negra. Sin embargo, nosotros respetamos la decisión del juez. Buscamos un punto de concurrencia con el COM y que también se ponga del lado de los deportistas, porque al final el objetivo de lo que están haciendo es representar a México”, explicó la titular de Conade.

Las nadadoras recibieron el 20 de junio un mes de sus becas deportivas, aunque les adeudan otros ocho, según un reporte de ESPN. Posteriormente, Guevara solicitó impugnar el amparo de las nadadoras.

“A mí me duele el corazón de no poderles dar lo que les corresponde por beca y los estímulos por sus resultados no se pudieron otorgar, pero si nosotros otorgamos ese dinero, el señalamiento va a venir a nosotros y la autoridad fiscalizadora nos va a cobrar”, abundó.

El abogado defensor del equipo de nado sincronizado, Luis Jiménez, declaró en agosto que presentaría diversas demandas en contra de Conade, pues nadadores y clavadistas como Jahir Ocampo, así como las Selecciones Nacionales de Polo Acuático, estaban hartos.

Recién el clavadista Osmar Olvera se convirtió en ganador de la prueba de trampolín de 1 metro en el Campeonato Mundial de Doha 2024, a pesar de las vicisitudes que trastabillaron su camino provocadas por estos problemas.

Olvera Ibarra fue felicitado por la Conade tras su logro y no dejó pasar la oportunidad para recriminar por la falta de apoyo por parte del organismo que, en teoría, debería velar por el bienestar de los atletas mexicanos.

“Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”, respondió a una publicación en Instagram del organismo.

“Clavados está dando los resultados. Están preparados y están entendiendo qué es lo que tienen que hacer, lo que se puede o no se puede hacer queda en otra cancha. Hoy lo que se está haciendo está dando resultados y es importante lo que venga después del Campeonato Mundial de Doha frente a los Juegos Olímpicos, faltan algunas plazas y se debe trabajar”, dijo Fernando Platas en charla con Ovaciones.

Históricamente, clavados ha sido la disciplina que más preseas olímpicas ha entregado al país con un total de 15, repartidas en un oro, siete platas y siete bronces, lo que representa el 20.5% de todas las medallas conseguidas por la delegación mexicana en Juegos Olímpicos. Por ello, rumbo a París 2024, la ilusión es amplia a pesar del pantanoso accionar de los dirigentes del deporte.