¿Por qué Uber, Cabify y Didi?; Segob negocia por gobierno capitalino; ‘sólo .4 por ciento’

Lo bueno que sólo fue el 0.4 por ciento.

Claudia Sheinbaum Pardo minimizó así el bloqueo de taxistas que desquició ayer la vida de millones de mexicanos en la capital del país.

Protestaron contra la competencia desleal y el pirataje que significan las aplicaciones de taxi, avaladas por los gobiernos pese a no contar con una concesión.

Y no sólo fueron capitalinos los afectados.

La población flotante, esa que viene del Estado de México y entidades cercanas, también vio alterados sus planes.

Y qué decir de los turistas, que perdieron sus vuelos porque el aeropuerto capitalino, bloqueado ya hasta para exigir un recuento de votos en la elección de un jefe de grupo en cualquier secundaria, también fue tomado.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, repitió durante todo el día que la manifestación sólo incluía a una parte mínima de los 141 mil taxis concesionados que existen en la ciudad y que protestan porque se ha combatido el viejo sistema de trámites.

Y que el gobierno capitalino tiene una aplicación recibida con agrado por los taxistas.

Y éstos lo niegan. Quieren, exigen tener beneficios, no sólo obligaciones.

Pero hay preguntas que nadie ha contestado:

¿Por qué se permitió la entrada de las aplicaciones para dar servicio de taxi, avalando una competencia absolutamente desleal y en condiciones ventajosas?

¿Quién está detrás de estas aplicaciones como Uber, Cabify, Didi y más?

Porque los taxistas – sin que esto signifique defender su malo e inseguro servicio mayoritariamente – enfrentan exigencias que no son siquiera cercanas a las de los vehículos particulares que han arrebatado ya al menos el 40 por ciento de los pasajeros a los taxis.

Revista, licencia tarjetón –aunque, como argumentan Sheinbaum y Lajous, sean vía internet- curso, que deben pagar; seguro, cromática oficial –según el gobierno en turno – y condiciones regulares y óptimas de los vehículos, lo que no siempre se cumple, son los requisitos y gastos que deben cumplir.

Los otros, en cambio, pueden operar con una licencia de chofer y seguro, pero las empresas se valen de argucias legaloides para no responsabilizarse.

En abril de este año, Sheinbaum Pardo anunció que, a más tardar en noviembre, todas las empresas estarían obligadas a pagar la revista vehicular como lo hacen los taxistas locales, además de que sus choferes deberían tramitar la licencia tipo E1.

¿Y qué sucedió?

Se ampararon para no cumplir.

Apenas en junio de este año comenzaron a pagar impuestos, luego de negarse por meses, escudados en que sus matrices están fuera de México.

 

Tuvo que intervenir Segob

La mañana del lunes la manifestación fue superior, sin duda, a lo esperado por Sheinbaum y equipo.

Se conocía que saldrían desde diversos puntos de la zona conurbada hacia el Angel de la Independencia, donde se plantaron y cerraron Paseo de la Reforma -¿a quién le recuerda?- hasta el anochecer.

La Secretaría de Gobernación intervino en las negociaciones vía el subsecretario Ricardo Peralta.

Y aunque se desactivo el movimiento, falta concretar los acuerdos.

Acaso el más importante sea el análisis jurídico que harán para concluir si la operación de las aplicaciones con legales o significan competencia desleal y servicio pirata.

Y, presuntamente, fijar igualdad de condiciones en ambos servicios.

 

Una mujer, en lugar de Medina Mora

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) , asegura que la aceptación de la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está prácticamente planchada.

El protector de amigos de Enrique Peña Nieto se peló cual malandro y no dará explicaciones de su renuncia, como mandata la Constitución.

El zacatecano confirmó que Medina Mora no desea ampliar la exposición de sus razones ni comparecer ante el Senado y planteó que, para cumplir con la reforma de equidad de género, la terna de la que saldrá el relevo debiera ser integrada sólo por mujeres.

 

Vámonos: Delgado dirigirá Morena.

 

albermontmex@yahoo.es                         @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *