Por su fuero ponen en riesgo extraordinario

El protagonismo y necedad de los que mandan en San Lázaro es el activo que ha llevado al riesgo de no sacar un extraordinario al anteponer el desafuero pues para nadie es secreto que el que manda en Palacio Nacional le apuesta impulsar el outsourcing como tema central para fortalecer la migración de trabajadores al lado legal con beneficios mayúsculos a los empleados.

Ayer el líder de los senadores, Ricardo Monreal avanzó en sus acuerdos con sus pares del PAN, PRI, PRD, Verde, MC, PT y ES para buscar consolidar este jueves  en la sesión adelantada aprobar la agenda de un extraordinario con el outsourcing como prioridad.

Desde luego que Monreal sabe que no será nada fácil convencer a los coordinadores Julen Rementería del PAN y Miguel Angel Osorio Chong del PRI así como Miguel Angel Mancera del PRD y Dante Delgado de MC para ingresar otros temas.

Para nadie es secreto que el mandamás de los diputados Ignacio Mier quiere sacar extraordinario pero para su tema de desaforar a Mauricio Toledo, uno de sus diputados que ha contribuido con Morena y que incluso fue propuesto para reelegirse en ese bloque de la alianza morenos con PT y Verde.

El fondo acusan en el PT, es una venganza porque perdió Pablo Gómez, el mismo que hoy funge como presidente de esa Sección Instructora responsable de mandarlo al desafuero y  cobrársela a Toledo para meterlo la cárcel. Esa es la necedad.

La presidencia del Senado a cargo de Eduardo Ramírez ayer por la tarde citó a los legisladores de la permanente para celebrar la sesión este jueves a las 12 horas la misma que se llevaría la próxima semana, es decir, se adelantó con el propósito de buscar acuerdos para el extraordinario.

En Palacio Nacional salió el llamado de S. O. S. a Ricardo Monreal para pedirle que ayude a sacar el extraordinario con el tema del outsourcing que ayudaría a mejorar la calidad laboral de los trabajadores, darles certeza jurídica y en total legalidad.

Vamos a ver este jueves el comportamiento de la sesión, aunque antes estarán los amarres en los sótanos de la Cámara Alta para ver si logran ir al salón  de sesiones con una propuesta de solicitar el extraordinario.

Por lo pronto no pierda de vista a la diputada María de los Ángeles Huerta del Río y al diputado  Rubén Cayetano de Morena que al no ver favorecido la votación para el extraordinario, reventaron contra el propio Monreal como si se tratara de opositores.

Que decir de la legisladora que su reclamo fue que no se dio cumplimento al Presidente como si Marco Adame del PAN (uno de las cuatro abstenciones que faltaron para aprobarla) también fuera de su bancada. Y de Cayetano un nivel penoso que recuerda las famosas tribus del moribundo PRD.

Dicen los que saben que hasta el Presidente López Obrador no le pareció la necedad de los diputados de su partido de anteponer llevar el desafuero al extraordinario y menos ese comportamiento que afecta al mismo partido. Que es más importante el outsourcing porque es en beneficio de los trabajadores, lo demás es político.

 

LLAMA EL IMSS VOLUNTAD PARA EL EXTRAORDINARIO

En el IMSS que dirige Zoé Robledo lanzaron un llamado urgente para a los grupos parlamentarios de todos colores de diputados y senadores para  alcanzar los acuerdos que los lleven a intentar de nueva cuenta la celebración de ese periodo extraordinario.

En su pronunciamiento establecen la modificación al decreto en materia de subcontratación daría certeza jurídica a la implementación  de la reforma de subcontratación  laboral que entró en vigor el 24 de abril del presente año.

En otro de sus puntos  del Consejo Técnico del IMSS señalan que como representantes de los sectores obrero y patronal son testigos de la voluntad de cumplimiento que ha habido por parte de las empresas involucradas en la implementación de esa reforma y los beneficios generados a la clase trabajadora.

Como dato, señalaron en ese pronunciamiento que  con un corte del 25 de julio 2.3 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal o conocidas como pagadoras a un patrón real, es decir a la empresa que trabajan y registran un incremento del 12% al salario base de cotización al pasar de 472 a 529 más menos.

Se suman en ese pronunciamiento la Concamin, de Francisco Cervantes,  Concanaco-Servytur, de José Manuel López,  la CROM, la CROC y el Sindicato Nacional Minero y Metalúrgicos y naturalmente se pide más tiempo para la adecuación, esa es la urgencia.

 

TAMBIÉN COPARMEX, QUE HAY 3.1 MILLONES DE TRABAJADORES EN RIESGO

Y que tal la COPARMEX de José Medina Mora que dijo que urge ampliar el plazo para implementar la ley de subcontratación, pues es necesario para proteger el empleo de 3.1 millones de trabajadores y el futuro de 387 mil empresas que potencialmente están vinculadas a este esquema.

Ojalá, pidieron que los legisladores logren acuerdos para ampliar el plazo de esa reforma al 1 de enero de 2022 y analicen la problemática que se  enfrentará de mantener el 01 de agosto como fecha de entrada  en vigor de esta reforma.

 

VA PAN POR RETENER TAMAULIPAS, AGUASCALIENTES, Q ROO Y DURANGO EN 2022

El líder nacional del PAN, Marko Cortés se reunió con los diputados y alcaldes electos de Durango para cerrar filas y prepararse para retener el estado que hoy gobiernan con José Rosas Aispuro. El mensaje del panista es hacer un trabajo  extraordinario espejo con el partido en todo el país, primero para volver a  ganar en  2022 los estados que gobiernan Tamaulipas, Aguascalientes, Q. Roo y Durango y porque solo así demostrando buenos números con resultados se puede lograr los triunfos, sobre todo  tienen en la mira el 2024.

Jachavez77@yahoo.com