Posible, cerrar TLCAN antes de elecciones, dice Guajardo

ACAPULCO, Gro.- El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, no descartó la posibilidad de continuar al frente de las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de los comicios del 1 de julio y si para el 30 de noviembre no se ha concluido el proceso.

Dijo que si bien se han cerrado seis capítulos en la renegociación), hay ya siete más a punto de cerrarse, con lo que se habrían concluido 13 de 30.

Confió, al participar con una conferencia magistral en la 81 Convención Bancaria, en que se haga el trabajo suficiente y necesario para terminar la renegociación antes de que finalice la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero al ser cuestionado que si ello no fuera así, continuaría en la negociación, sea quien sea el nuevo Presidente, respondió: “pero hay uno dispuesto a bajar sueldos, ya con lo que gano no me alcanza. Por lo pronto, creemos que hay posibilidades de cerrarlo antes de que termine la responsabilidad de la administración del presidente Enrique Peña.

“Y si ese escenario no es, esperaremos que el voto decida quién va a ser el próximo Presidente de México, y en función de eso, mientras no me bajen el sueldo, a lo mejor lo consideraremos”, señaló.

Aunque enfatizó que “si no logro cerrar -la negociación- con un acuerdo que pueda defender públicamente como el interés de México, no lo voy a aceptar, porque no gano absolutamente nada. No sólo me van a poner una golpiza en el debate político, sino que cuando mande ese instrumento al Senado de la República, a diferencia de hace 22 años, cuando el PRI tenía mayorías en las dos Cámaras, hoy no las tiene”.

Recordó que oficialmente están cerrados seis capítulos y hay otros siete a punto de cerrar, 13 de 30.

Asimismo, comentó que el jueves firmó en Chile el CPTPP con 11 países, el cual será enviado al Senado de la República para su aprobación, por lo cual pidió a los asistentes seguir la discusión en la Cámara alta; “me gustaría ver cómo van a votar los legisladores para ver si hay un compromiso original”, dijo el funcionario.

Guajardo Villarreal reconoció que en la apertura económica de 1994, se pospusieron decisiones fundamentales que tenían que ver con regulación de energéticos, con la apertura del sector financiero, combatir la concentración de monopolios públicos (para apoyar a las Pymes) y teníamos una Ley laboral sumamente estricta. “Por eso cuando estos nuevos redentores nos dicen el modelo fracasó, decimos: no fracasó, no utilizamos todos los instrumentos que teníamos”.

El funcionario admitió que “no fuimos capaces de emparejarles el terreno de competencia las Pymes”, ya que si, por ejemplo, un autopartero en México paga el doble de electricidad, si se enfrenta a costos de financiamiento más elevados, no puede competir.

Recordó que Bill Clinton, como candidato a la presidencia de Estados Unidos, hizo críticas fuertes al TLC negociado por George Bush, y cuando ganó la elección introdujo dos conceptos que no se habían incluido en el TLCAN: derechos laborales y derechos ambientales, pero los introdujo como acuerdos paralelos, eso lo convirtió en el mayor impulsor del tratado. “Fue la combinación de un republicano y un demócrata que hizo posible esa vía”.

En este punto, el Secretario de Economía dijo que hoy sí se deben incluir estos dos temas como parte del TLCAN, con una regulación que implica incorporar el tema laboral sujeto a las mismas sanciones comerciales que el resto de los capítulos. “En tanto —advirtió—, no permitamos la internacionalización del movimiento sindical, porque lo que están haciendo los sindicatos canadienses no lo podemos permitir dentro de la negociación”.

Guajardo habló de los nuevos temas como el comercio digital, de las telecomunicaciones, que no existían hace 24 años.

Se refirió a las diferentes canastas en que se divide el Tratado, en donde la canasta más complicada es la de “temas progresivos”, donde están los derechos laborales, ambientales y de género, principalmente.

Sin embargo, añadió, Trump tiene una fijación con la regla de origen, en especial en el tema automotriz, cosa muy difícil de lograr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *