Posible el rescate en mina Pasta de Conchos: Alcalde Luján

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, anunció que el próximo mes de marzo estará listo el estudio del Servicio Geológico Mexicano e inmediatamente se licitará para empezar el rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos, Coahuila.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Grupo México, de German Larrea, entregó en forma voluntaria, la concesión del área conocida como El Olivo donde ocurrió el derrumbe, esto para permitir el rescate.

A 14 años del trágico suceso, la secretaria de Estado, recordó que el accidente cobró la vida de 65 mineros, 63 de ellos continúan atrapados y dos fueron rescatados.

En un balance del caso explicó que, el 1ro., de mayo del año pasado, el presidente López Obrador instruyó a la Secretaría del Trabajo para iniciar todas las actividades con miras al rescate de Pasta de Conchos.

La Secretaría del Trabajo conformó el comité para la reparación y la justicia de Pasta de Conchos, que es integrado por las familias, por las diferentes dependencias del gobierno y por expertos en la materia.

Dicho comité conformó a su vez un grupo técnico para analizar el incidente y determinar el método del rescate.

La Secretaría del Trabajo recopiló un expediente único de más de mil fojas conformado por toda la documentación disponible sobre el accidente de Pasta de Conchos que se encontraba en manos de la empresa, en la Secretaría de Economía, en la Subsecretaría de Minas y en diferentes áreas de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, el expediente se traducido al inglés, porque se invitó a conformar al grupo técnico, a expertos internacionales de los países que tienen mayor experiencia en este tipo de minas de carbón, entre ellos de Alemania, Australia, China y Estados Unidos.

Ello, para que designaran a los mejores expertos de sus países en este tipo de minas. Es así que el grupo técnico se conformó por un total de 21 expertos, siete mexicanos y 14 extranjeros.

El grupo de expertos nacionales y extranjeros analizó el expediente único, realizó una visita técnica en agosto de 2019 a Sabinas y a la región carbonífera de Coahuila para recabar toda la información útil para poder emitir su opinión, además se reunió con las familias de los mineros.

El grupo de expertos nacionales e internacionales resolvió que, se considera por unanimidad, como teórica y técnicamente viable la intención del Gobierno de México de iniciar el proceso de rescate.

Que se desarrollara una nueva perforación, con una inclinación y un método más adecuado. Que era imprescindible que el Gobierno de México realizara todas las pruebas preliminares sobre el terreno para poder conocer con precisión el estatus actual.

Derivado de estas consideraciones de los grupos de expertos es que la Secretaría del Trabajo firmó el 28 de octubre un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para iniciar justamente con todos estos estudios preliminares para determinar la situación actual del subsuelo de la mina accidenta. Estudios de geología, de geofísica y de hidrogeología que aquí se describe.

Con fecha 18 de noviembre dieron inicio los trabajos justamente de todos estos estudios de gas, de agua del subsuelo que durarían 20 semanas.

Con todo el material se concluyó que los niveles de agua no son tan altos, hay poca agua, incluso tan poca que podría ser extraída en un solo día. También que los niveles de gas tampoco son muy altos como se había determinado.

 Que el “túnel de primer intento de rescate” ya estaba colapsado por lo que se debía entrar por otra parte, con una inclinación diferente.

Con esta información, el siguiente paso dijo la Secretaria del Trabajo es, empezar el rescate, hacer una inclinación opcional, perforar con ingeniería básica a partir de octubre y llegar al punto del colapso, para intentar el rescate que podría tardar hasta tres años.