Positivo COVID-19 en CDMX; hacen más pruebas

El gobierno de México reportó el primer caso positivo de coronavirus en la CDMX para dos primeras pruebas sin tener todavía un diagnóstico definitivo y dijo que
se está a la espera de otro tamiz.

Tenemos un paciente sospechoso de COVID19, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)” declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Confirmó que “después de un resultado reactivo” en el INER ahora se analiza una segunda muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

López-Gatell precisó que ya han comenzado el estudio de los contactos del paciente sospechoso, quien ya recibe atención.

“El diagnóstico aún no es definitivo. Tan pronto se terminen las pruebas daremos a conocer su resultado”, apuntó.

El INER fue fundado en 1936 como el primer sanatorio para tuberculosos de México y actualmente ha ampliando sus horizontes hacia el total de las enfermedades respiratorias.

Este mismo día, López-Gatell declaró en una rueda de prensa que las estimaciones del Gobierno mexicano son que alrededor de medio millón de personas podrían verse afectadas por el coronavirus en un escenario de transmisión generalizada en el país.
Entre los potenciales contagios, posiblemente entre el 2 % y el 5 % podrían presentar enfermedad grave, señaló López-Gatell al recalcar que es inminente que el virus llegue a México. “No lo deseamos, pero es lo más probable”, manifestó.

Señaló que México implementará medidas de mitigación para limitar los daños y controlar la velocidad de propagación, y que esto dependerá del tipo de brote y la transmisión que haya.

Aseguró que si bien en muchos casos es efectivo el modelo de contención que incluye tamizajes exhaustivos a viajeros o prohibición de ingreso a personas, así como la cuarentena, resulta “inefectivo para una pandemia como esta”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que espera una afectación de 300.000 derechohabientes, aunque puntualizó que “no todos tendrán enfermedad sintomática ni serán enfermos graves” y aseguró que se tienen disponibles 8.600 camas en urgencias y 4.000 ventiladores, además de equipos de protección personal suficientes. EFE