Positivo el paquete económico para 2025: IP y Bancos

Pero tiene debilidades significativas que se deben revisar durante la discusión en el Congreso de la Unión



Foto: Cuartoscuro.com

El paquete económico 2025 que entregó el gobierno federal para el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo reconoce la necesidad de alcanzar una consolidación fiscal, tras el deterioro que se registró en años recientes; no obstante, la propuesta “tiene debilidades significativas”, señalaron economistas de BBVA y Citibanamex.

LEE ADEMÁS: Clara Brugada entrega becas a niños de la CDMX, incluye apoyo para uniformes

En tanto que la Coparmex reconoce el esfuerzo por no crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas existentes, así como por reducir el déficit fiscal, pero señaló la importancia “de establecer supuestos más realistas que tomen en cuenta el contexto económico actual del país”.

En cuanto al gasto público, observó una reducción real de 1.9% respecto a 2024, lo que limita la capacidad de inversión en áreas prioritarias.

Advierte que “la disminución de recursos en ramos clave la Secretaría de Educación Pública, la de Salud, la de Economía y la de Seguridad y Protección Ciudadana resulta preocupante, especialmente en un contexto donde las necesidades sociales y económicas demandan mayor atención. Estas reducciones generan incertidumbre sobre la eficiencia del gobierno de implementar con éxito las estrategias necesarias para el bienestar de la población”.

El sindicato patronal señaló que la inversión pública prevista, equivalente al 2.8% del PIB, “está lejos de la meta del 5.0% que permitiría detonar un crecimiento sostenido y fortalecer la infraestructura nacional”.
Dijo que preocupa que la deuda pública, supere el monto destinado a inversión, “lo que implica que nos endeudaremos para cubrir gasto corriente”.

Coincide con Citibanamex y BBVA México, que las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025, en el rango del 2.0% al 3.0%, presentan una discrepancia con los pronósticos de diversos especialistas y las propias, que proyectan un crecimiento de entre 1.2% y 1.4%.

“Esta disparidad puede representar un riesgo para la viabilidad de las metas planteadas en el Paquete Económico, particularmente en lo que respecta a la reducción del déficit público y el nivel de ingresos tributarios esperados”.

Por otro lado, considerando las estimaciones de Citibanamex, para 2026 la deuda pública alcanzaría un nivel de 55.8% del PIB, cuatro puntos porcentuales del PIB mayor que la presentada por la Secretaría de Hacienda.

Así, la decisión de posponer el anuncio de la necesaria reforma fiscal este año tiene el costo de falta de información para los agentes económicos, dijo el área de Estudio Económicos de Citibanamex.

Para el banco, “las variables de riesgo país se mantendrán elevadas y las agencias calificadoras seguirán cambiando la perspectiva para la deuda soberana de estable a negativa en las próximas semanas”.

De su parte, BBVA México señaló que ante los crecientes retos para las finanzas públicas en los próximos años, sigue siendo necesario que este gobierno diseñe e implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios.

Consideró que un menor déficit fiscal promoverá una mayor estabilidad en el cociente de deuda pública a PIB en el futuro, pero el supuesto optimista de crecimiento económico hace prever que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) será de 52.9% contra 51.4% del PIB previsto por Hacienda.