Pospone Senado ratificación del T-MEC en comisiones

El Senado pospuso para el próximo viernes la votación para ratificar en comisiones unidas el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comparecerá este viernes ante comisiones de la Comisión Permanente, para explicar detalles y “letra chiquita” del acuerdo que negoció con Estados Unidos en Washington y el impacto que tendrá en el T-MEC.

Sin embargo, senadores de oposición cuestionaron la premura de la ratificación y exigieron que el canciller aclaré si la negociación de la semana pasada con el gobierno estadunidense afecta en algún sentido al acuerdo comercial.

Incluso, advirtieron que interpondrá una controversia legal, sí Marcelo Ebrard, no entrega al Senado el acuerdo “completo” que firmó con Estados Unidos para posponer por 45 días la imposición de aranceles a exportaciones mexicanas.

Y es que las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores América del Norte encargadas de elaborar el dictamen, ya tenían listo y previsto aprobarlo este miércoles.

Sin embargo, el senador del PAN, Damián Zepeda, afirmó que bajo ningún supuesto se puede comprometer al Estado mexicano, sin la intervención de la Cámara alta.

“No tiene facultades el gobierno federal para comprometer al Estado mexicano sin la autorización del Senado. No tiene facultades, están así de cometer un delito en materia de ocultar información, así de cometer un delito”, expresó.

Insistió en que bajo ningún supuesto se puede comprometer al Estado mexicano a compromisos de actuación en ninguna materia internacional sin la intervención del Senado, “ojo con eso, porque si esa es la intención desde ahorita les anticipamos que la vamos a controvertir legalmente”.

En su oportunidad, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que el T-MEC prohíbe a los 3 países imponer de manera unilateral aranceles, como amenazó Estados Unidos a México y cuestionó para qué ratificar un acuerdo que no es respetado.

“Lo que más nos importa del tratado es si se va a cumplir o no, si hoy hay un tratado vigente y el presidente de nuestro principal socio es capaz de imponer un arancel por su cuenta y su voluntad y ponernos en jaque en esta situación”, reprochó.

Aseguró que lo que se tiene que saber sí el tratado efectivamente va a servir o no y eso sólo hay una persona que nos lo puede decir, el secretario de Relaciones Exteriores.

El presidente de la Comisión de Economía, el panista Gustavo Madero, recordó que cualquier acuerdo como el que negoció Marcelo Ebrard con Estados Unidos la semana pasada, deben ser sometido al Senado.

“Creo que lo que compartió fue una bitácora, fue un diario, fueron sus notas de viaje, no comparte ningún documento, no establece ningún compromiso, que el orden de las cosas, si altera el producto, (…) de que el Senado tenga el trato que se merece”, manifestó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *