Postdebate de Ovaciones

7, abril 2024

Aida  Ramírez / Patricia Ramírez / Pilar Mansilla

Foto: INE

Contesta Sheinbaum ataques de Xóchitl durante el primer debate presidencial

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió los ataques directos de Xóchitl Gálvez durante el debate de este domingo y arremetió contra su principal opositora, al recordarle que no cumplió con su promesa de donar un departamento a una institución educativa y ocultó información de sus empresas.

Durante el primer debate presidencial 2024, que por primera vez se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, inició su participación felicitando a los diplomáticos mexicanos que regresaron de Ecuador, tras la incursión en la sede diplomática en ese país.

Y ante los ataques de parte de Gálvez optó por responder con ejemplos de lo que la panista ha evadido o como ha mentido, mezclandolos con sus propuestas principales en materia de salud, educación, transparencia y combate a la corrupción.

En el intercambio de acusaciones, Sheinbaum Pardo incluso aventuró una broma ante los constantes fallos en el reloj del salon de sesiones, que se comía o aumentaba tiempos a los candidatos presidenciales.

“Hasta en la bolsa del tiempo, la candidata del PRIAN se la quiere robar”, señaló la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México cuando el reloj daba más tiempo a la panista del contabilizaban ella y Alvarez Maynez.

Y ante las acusaciones de Gálvez sobre el derrumbe del colegio Rebsamen y el desplome de la Línea 12, así como presunto involucramiento de su familia en los Panamá Papers, Sheinbaum aseguró que es mentira y espetó “como creerle a una mentirosa”.

En temas de violencia intrafamiliar, que ahora se ejerce con armas de fuego, la abanderada de la coalición de Morena, PT y PVEM, aseguró que se trata de llevar a nivel nacional la política de el agresor sale de casa, aunque no abordó el tema de las armas, al igual que evadió los temas del transfeminicidio y violencia intrafamiliar.

Asimismo, se manifestó a favor de empoderar a las mujeres y por primera vez hay gabinetes paritarios.

En su mensaje final Claudia Sheinbaum refrendó m México quiere que siga la transformación, porque hoy México está floreciendo y aseveró que será la primera presidenta del país.

Califica Gálvez a Sheinbaum: “eres mujer de hielo” y le recrimina que hay más corrupción en este sexenio

En el primer debate rumbo a la presidencia de la República, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México Xóchitl Gálvez Ruiz dejó claro que es una mujer que “no milita en ningún partido político y no militaré”.

Precisó que en este debate no defendería “a nadie; si hay algún acto de corrupción que se investigue, que se castigue y trátese de quien se trate”.

Decidida a proponer, pero también a dejar claro quién es su principal contrincante, Claudia Sheinbaum, Gálvez la calificó como “una mujer fría y sin corazón, dama de hielo”, acusándola de negligencia criminal con la caída del colegio Rébsamen en el 19 de septiembre de 2017, la caída de la Línea 12 del Metro.

Así como de un mal manejo de la pandemia de Covid-19 en la CDMX y de no hacer nada cuando los padres de niños con cáncer se apostaron afuera de Palacio Nacional, y para ello, tuvo entre sus invitados en el debate, a personas afectadas por la caída del Rébsamen y de la Línea 12 del Metro.

De repente nerviosa, por no tener el control total del formato, como hace en sus discursos; se hizo visible el menor tiempo que la hidalguense lleva en el proceso de elección desde la precandidatura, a diferencia de Sheinbaum.

Al hablar de corrupción, la candidata del PAN, PRI y PRD, le reprochó a la morenista el que “tu gobierno sacó el pañuelo blanco diciendo que la corrupción se había terminado, ¡mentira! Hay corrupción peor que nunca, tu plan c es de corrupción”.

En lo que se volvió una retahíla de acusaciones mutuas por cuestiones de corrupción o falta de transparencia, Gálvez acusó a Sheinbaum de haber contratado como subsecretario en su mandato en la CDMX, a Luis Francisco Deya Oropeza de Grupo INDI, quien “con tu delegación -Tlalpan-, con tu Jefatura de Gobierno y el gobierno federal, ha ganado 66 mil millones de pesos, esa es corrupción monumental”.

La aspirante presidencial llegó a la cita pedaleando su bicicleta los tres últimos kilómetros, vestida de negro, para después cambiarse a un pulcro blanco, y en el marco del debate no dudó en aceptar que se sometería a una prueba con polígrafo, “me sometería a una evolución de mi patrimonio”.

Reiteró que impulsará la educación pública, así como a las mujeres para reducir la violencia en su contra, a los grupos vulnerables como los adultos mayores, a los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, así como a los migrantes.

Al final, haciendo uso de tarjetas y sacando una bandera de México que, seguramente por los nervios, puso con el escudo de cabeza, aseguró que el 2 de junio México elegirá a la primera mujer presidenta, que será mexicana de raíces indígenas, además de asegura que defenderá la bandera de corruptos y delincuentes, “nos cobijará a todos en unidad, en paz. Voy a defender a México por ti y por tus hijos”.

Claudia, estricta y elocuente

Según la experta Coca Sevilla, certificada por la Consultoría e Imagen Corporativa Corporativa por Sarah Hathorn, AICI CIM, en Atlanta, Georgia, la candidata Claudia Sheinbaum mostró un arreglo personal impecable, notorio buen manejo del lenguaje, pero le falta espontaneidad.

1. Traje sastre color guinda, del color de su partido. Lo usa con una blusa blanca para hacer alto contraste. Peinado de coleta estilizada que es su marca personal. Usa un maquillaje sumamente discreto. Manos impecables con manicure francés y perlas para complementar su arreglo. Tiene una expresión de cansancio.

2. Su arreglo personal es muy austero aunque se ve impecable y acorde al debate. Un traje sastre como el que porta le da presencia y pulcritud.

3. Sumamente controlada en sus movimientos. Repetitivo su ademán de la mano derecha. Su postura es muy rígida, tiesa, sin movimiento, se ve estricta.

4. Excelente vocabulario, se nota su preparación. Su lenguaje es respetuoso,

5. Le falta mucha expresión en general. Está sumamente contenida. Tono de voz plano, sin emoción. Le falta conexión, espontaneidad.

Xóchitl es frontal y fuerte

Según la experta Coca Sevilla, certificada por la Consultoría e Imagen Corporativa Corporativa por Sarah Hathorn, AICI CIM, en Atlanta, Georgia, la candidata Xóchitl Gálvez destacó en el uso de un lengueja más claro, mostró fuerza y estructura y un acertado manejo de voz.

1. Porta un traje sastre blanco combinado con una blusa étnica. El traje blanco le da presencia y estructura adecuado para el debate presidencial.

2. Está bien arreglada, peinada, un maquillaje más acentuado lo que le da una imagen de fuerza.

3. Lenguaje coloquial, frontal, fuerte, constantemente en una postura de ataque. Usa palabras sumamente coloquiales, sin embargo, muy entendibles para la gente. Tiene constantemente una sonrisa burlona en su rostro.

4. Cada vez que ataca a Claudia la mira de reojo para estudiar sus reacciones.

5. Constantemente está Jugando con pluma. Pero se ve fluida, con expresiones en su rostro y manejo de la voz acorde y elocuentes.

Reparte parejo Máynez: ataca 17 veces a cada candidata

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, entre propuestas, agradecimientos y presentarse con lenguaje de señas, criticó a sus adversarias políticas, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz de manera pareja.

El candidato emecista a quien les reconoció su participación en el proceso electoral lazó 17 críticas a cada una. Desde la defensa de que son tres proyectos los que hay de frente al electorado, los presuntos actos de corrupción de los hijos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y los hijastros del expresidente Vicente Fox Quesada, gastos excesivos de precampaña, fueron algunas de las observaciones que hizo.

Recordó a Claudia Sheinbaum que, en materia de salud, cuando fue jefa de Gobierno, 3 de cada 10 capitalinos no tuvieron acceso al servicio y 7 de cada 10 empresas a las que se les dio contratos en su administración no han transparentado el servicio ofrecido y que los premios que la administración local no significa que eso sea dar resultados.

A Gálvez le dijo que ella no puede ofrecer legalidad si administraciones encabezadas por el PAN y el PRI han defraudado a la ciudadanía y recordó que Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional en busca de ganar elecciones reveló que se iban a repartir notarías.

Propuestas de Claudia 

Educación-La mejoraría con instancias infantiles en la educación inicial, becas en preescolares, fortalecimiento de preparatorias y más universidades

Salud.- Fortalacer el sistema de salud de la dependencias públicas actuales y desde la prevensión darle protección a la salud

Corrupción.- Busca implementar el tianguis digital como una innovación pública y pretende seguir con la austeridad republicana que hasta ahora se ha ahorrado 2.4 billones el actual gobierno

Violencia de género.– Afirma que en su gestión en la CDMX, implementó el *765 que le dio resultado en ayuda a las mujeres violentadas y que atenderá las causas y habrá cero impunidad.

Propuestas de Xóchitl Gálvez

Educación. Regresará escuelas de tiempo completo, proporcionará tabletas para impulsar el desarrollo tecnológico, mejorará salarios a maestros y beca universal.

Salud. Implementará la tarjeta inteligente Mi salud, se podrá usar en clínicas públicas o privadas, pensión desde los 60 años.

Corrupción. Castigará a corruptos sean quienes sean, no habrá licitaciones directas y fortalecerá al INAI y su autonomía.

Violencia de género. Implementará la tarjeta La Mexicana, fortalecerá las fiscalías de justicia, castigará los crímenes de odio, habilitará líneas de emergencia.

Los moderadores cumplen, pero les falla la producción

Los moderadores del debate se enfrentaron a problemas de producción porque el tiempo que se le mostraba a los candidatos, con el se medía cuánto podían extenderse en sus respuestas, falló e incluso provocó una puya que podría calificarse de rudeza innecesaria hacia Xóchitl Gálvez, de parte de Claudia Sheinbaum.

Manuel López San Martín, quien es conductor en ADN 40, hizo su trabajo con mucha seriedad y sin mayores matices, más que parar en seco a los tres candidatos al parejo, cuando se excedían de tiempo.

Por su parte, la conductora de Televisa, Denise Maerker, se mostró un poco más como si se tratara de moderar alguno de los programas en los que participa, haciendo las preguntas con más intención y cuestionando a los participantes del primer debate de candidatos a la presidencia. Incluso, se dio la libertad de repreguntar cuando los consultados no respondían las preguntas que se les hizo y que fueron seleccionadas por una consultoría jaliciense.

Incluso, Sheinbaum le señaló que no estaba de acuerdo con una opinión que expresó en uno de los pasajes del encuentro.

Al final, cumplieron con su tarea.