Los aspirantes a cargos en el Poder Judicial Federal han destacado su compromiso de garantizar una justicia con un enfoque más humanista, integrando conocimientos jurídicos sólidos y un entendimiento profundo de las necesidades sociales, aseguraron los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal.
Este compromiso, dijeron, quedó de manifiesto en las entrevistas que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal inició el pasado 14 de enero, un proceso que se extiende hasta el 24 de enero y que se realizará de manera presencial y virtual, para seleccionar a quienes pasarán a la siguiente ronda y participar en la elección del 1 de junio para ocupar los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de la Sala Superior y del Tribunal Electoral, así como jueces y administradores de los circuitos judiciales.
María Gabriela Sánchez García destacó la importancia de realizar este proceso en un edificio histórico, señalando que simboliza un punto de encuentro entre la ciudadanía y la historia del país. “
Muchos aspirantes han expresado su emoción por estar en este espacio y su compromiso de aportar a una justicia más humana. Hemos encontrado perfiles valiosos que no solo destacan por su conocimiento jurídico, sino también por su perspectiva humanista, lo cual es esencial para los nuevos juzgadores”, añadió.
El comité, integrado por Ana Patricia Briseño Torres, Maribel Concepción Méndez de Lara, Maday Merino Damián, María Gabriela Sánchez García y Andrés Norberto García Repper Favila, informó que las entrevistas presenciales se desarrollarán del 14 al 19 de enero, mientras que las virtuales se realizarán del 20 al 24 de enero y cada aspirante dispone de 12 minutos para exponer su visión, responder preguntas sobre el cargo al que aspiran y detallar propuestas para mejorar la impartición de justicia.
¿Qué se evalúa?
Maribel Concepción Méndez de Lara detalló que la evaluación considera cuatro parámetros principales: conocimientos técnicos jurídicos, experiencia profesional, propuestas de mejora en el sistema de justicia y competencias como liderazgo, comunicación y humanismo. Las calificaciones obtenidas se sumarán a las etapas previas del proceso, y los resultados definitivos se publicarán el 31 de enero.
Maday Merino Damián, por su parte, explicó que el primer día del proceso se citaron a 44 personas, de las cuales 38 fueron hombres y seis mujeres, mientras que para el segundo día se programaron entrevistas a 33 hombres y 11 mujeres. Los aspirantes, resaltó, son recibidos en un espacio preparado para generar confianza y brindarles claridad sobre el desarrollo de la entrevista, que incluye una introducción informativa antes de su exposición. Todas las entrevistas, aclaró, son grabadas para tener un registro de estas.
El Comité enfatizó al señalar que su compromiso de garantizar un proceso transparente y profesional, en el que cada minuto de las entrevistas “se aproveche al máximo para identificar a los candidatos más calificados y comprometidos con el fortalecimiento del sistema de justicia en México”.




