En recesión técnica la economía mexicana

 

El producto interno bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento del 0.0 por ciento en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el trimestre anterior.

Lo anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con ello prácticamente la economía mexicana entró en recesión técnica.

Este resultado definitivo del PIB supone una disminución de 0.1 puntos porcentuales frente al dato preliminar publicado el 30 de octubre, cuando se estableció que la economía había crecido apenas 0.1 por ciento.

En el segundo trimestre del año, México tuvo un crecimiento económico del 0.0 por ciento, en comparación con el primero, cuando el PIB se contrajo 0.2 por ciento frente al último trimestre del año anterior.

El Instituto informó que en el tercer trimestre, las actividades primarias avanzaron 3.3 por ciento; las terciarias crecieron 0.1 por ciento y las secundarias bajaron 0.1 por ciento frente al periodo abril-junio y de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado