RITA MAGAÑA
Foto: Cuartoscuro
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados no permitirá abusos en la elección de los nuevos consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, proceso que se tiene que dar por consenso entre todas las fuerzas políticas.
Aseguró que este instituto político y la oposición en San Lázaro no permitirán trampas ni acuerdos en lo oscurito para que se salgan con la suya en la elección para renovar a consejeras y consejeros del INE.
“Que sean las y los diputados en el pleno quienes decidan y que sean los mejores perfiles, por el bien de México, para organizar los procesos electorales y salvaguardar la democracia en nuestro país.
“Pretenden que en las quintetas vayan perfiles afines al gobierno, que no haya acuerdo con la oposición para que, al no darse la votación calificada de las dos terceras partes en el Pleno ,’entonces sea Corte la que insacule por tómbola a los 4!consejeros, cómo si fuera una vulgar rifa y no un asunto de Estado, que exige la máxima responsabilidad”, expresó.
Dijo que se se tenía que acatar la sentencia del Tribunal Federal Electoral, para elegir a las y los mejores aspirantes a Consejera o Consejero Presidente y tres cargos de consejeras y consejeros del INE para que sean perfiles aptos y capacitados.
“Ninguno a modo del dictadorzuelo de Palacio Nacional, se tiene que analizar la documentación que presentan los aspirantes y eso se tiene que hacer con legalidad y de eso se encargará el Comité Técnico de Evaluación”, enfatizó.
Asimismo, la revisión y evaluación de las y los aspirantes se llevará a cabo a partir del 24 de febrero y la remisión por parte del Comité Técnico de las listas de aspirantes ante la JUCOPO será el 26 de marzo del año en curso.
El líder perredista puntualizó que las cosas no se resuelven con una tómbola sin igualdad de condiciones para todas y todos, se tiene que garantizar la paridad de género, todas y todos tienen que tener el mismo derecho de ser aspirantes.
“Nosotros desde la Cámara de Diputados a través del coordinador Luis E. Cházaro lo hemos dejado claro, no vamos a dejar pasar nada a modo, vamos a defender al INE, la democracia y vamos a exigir procesos electorales limpios”, puntualizó.
Señaló que este instituto político va a seguir cerrando fila y sumando esfuerzos en la defensa del INE y de todos los organismos autónomos.
“Tenemos que salir apoyar nuevamente al INE, no podemos dejar que el inquilino de Palacio Nacional pisotee la democracia y la autonomía de los órganos electorales, es muy importante la participación de todas y todos este 26 de febrero en el Zócalo, que se den cuenta que la democracia no se toca, el INE no se toca, y nuestro voto no se toca”, concretó.