Precio de fertilizantes encarece el kilo de limón

JACOB SÁNCHEZ/OEM-Informe

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que no sólo la estacionalidad afectó el precio del limón, también una disminución en su producción, debido a incrementos en el precio de los fertilizantes.

En un análisis el CNA señaló que desde noviembre de 2021 “ya se veía una disminución en la producción de limón”.

Los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) apuntaron que en el noveno mes disminuyó 8.7 por ciento su cosecha a tasa anual, al pasar de 2.6 a 2.4 millones de toneladas entre 2020 y 2021 en el mismo mes.

“El sector productivo argumenta que lo anterior se debe a la falta de una buena nutrición de los árboles de limón, pues ha aumentado en gran medida el costo de los fertilizantes, además de que las abundantes lluvias, no permitieron su adecuada aplicación, esto ha provocado una reducción en la producción que ha repercutido en el precio”, explicó el organismo.

“La combinación de factores como: la menor intensidad en la aplicación de la fertilización, la caída en la producción, la influencia de la estacionalidad, y los frentes fríos de la temporada, han provocado el aumento actual en los precios del cítrico”, señaló la CNA ante la alerta de los consumidores que lo encuentran hasta en 100 pesos el kilo en mercados y autoservicios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el limón agrio con semilla, conocido como Colima, mantuvo del 3 al 9 de enero precios de entre 39.90 hasta 75 pesos el kilo, con un promedio de 60.20 pesos el kilo.

En el caso del limón sin semilla, lo encontró la Profeco entre los 20 y 69 pesos el kilo, con un precio promedio de 40 pesos el kilo, tanto en mercados como tiendas de autoservicio.

Pero ayer martes se observaron precios de hasta 80 pesos el kilo en mercados como el San Joaquín de Peralvillo.