Precisiones en el Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presenta contradicciones, que requieren precisiones.

Refiere un crecimiento de 4 por ciento por año hasta cerrar en 6 por ciento en 2024, cuando concluye el sexenio, y una baja de 50 por ciento en criminalidad y violencia.

Sin embargo, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública, dijo hace una semana en el Senado que ese 50 por ciento está programado a la mitad del sexenio, cuando haya una seguridad razonable, y al concluir esta administración, tener un país estable y en paz.

El lunes, el INEGI dio a conocer sus cifras, que muestran una contracción en el PIB de 0.2 por ciento de enero a marzo de este año y los ajustes a la baja del crecimiento han surgido en cascada de diversos organismos y consultorías.

 

OCDE también 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) volvió a ajustar el pronóstico de crecimiento para México.

El organismo que dirige el mexicano, priísta y ex secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño, indicó que el crecimiento para 2019 pasó de 2% a 1.6% y para 2020 de 2.3% a 2%.

Ante el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, señaló a Petróleos Mexicanos (Pemex) como el principal obstáculo para el crecimiento.

– Pemex hoy podría constituir el mayor obstáculo, pese a que  se le redujo la deuda soberana recientemente y debe resolverse su debilidad financiera, porque es un riesgo que podría poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, pues afecta la deuda pública y podría provocar una reducción de la calificación soberana, dijo.

Gurría Treviño respaldó destinar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) a pagar vencimiento de la empresa, como ha planteado Andrés Manuel López Obrador.

En abril pasado, especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), redujeron sus perspectivas de crecimiento para la economía mexicana al finalizar 2019, al pasar de 1.56 a 1.52 por ciento; y para el año 2020 pasa de 1.82 a 1.72 por ciento.

 

Disculpas, pero…

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ofreció ayer una disculpa a la madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien murió en CU hace dos años y acusó de todo al gobierno anterior en la capital del país.

Dijo que fue una mala investigación, que la carpeta fue mal integrada y que la familia de Lesvy encontró una autoridad que, lejos de ayudarle, le puso obstáculos.

Lo que no mencionó Ernestina Godoy Ramos, procuradora, es que en la procu capitalina aún están las autoras de los tuits y que sólo se fueron mandos y superiores.

Maricela y Cynthia son sus nombres, según el abogado defensor Alberto Woolrich, quien ha cuestionado “¿hasta dónde se habrá corregido el error si la responsable de tuitear y la encargada de revisarlos aún laboran en la PGJ?”

Lesvy tenía 22 años cuando fue hallada el 3 de mayo de 2017 en una caseta telefónica de la facultad de ingeniería.

El evento ayer fue en la Torre de Ingeniería en la UNAM.

Jorge Luis González Hernández, el novio de Lesvy, fue detenido acusado de haberla asesinado y la sentencia podría ser dictada en breve.

Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno, se unió en conferencia y también se lanzó contra el anterior gobierno. Dijo estar invitada, pero que no acudió a la UNAM porque es un acto de la CDHCDMX y de la PGJCDMX en las instalaciones prestadas de la Universidad.

-Pareciera que, independientemente de las fallas en las indagatorias, Sheinbaum Pardo se colgó del caso para desquitarse de cómo fue tratada por la muerte de 19 niños y siete adultos en el colegio Rébsamen en el sismo de 2017, cuando era delegada en Tlalpan, se escuchó en radiopasillo.

 

Dudas

En el asesinato de Aideé Mendoza, estudiante del CCH Oriente, hay más dudas que respuestas.

Y ante la falta de una comunicación oficial y clara, hay filtraciones diversas.

Ayer todavía se llevaron a cabo peritajes.

Una versión dice que se disparó a 130 metros de distancia una bala 9 milímetros, pasando por encima de cuatro edificios y entrando al salón por la puerta, que estaba abierta.

Otra, que se disparó desde adentro con una pluma pistola.

Una más que el disparo ocurrió cuando menos a 300 metros, pero no explica cómo entró la bala.

Y la última, que narcomenudistas tenían un conflicto con el profesor por un adeudo de suministro de mariguana y que dispararon.

Aideé estaba sentada en su silla frente al pizarrón.

Todos coinciden en que se escuchó, según las declaraciones de los compañeros y el maestro, un ruido similar al de destapar una lata de refresco.

¿Entonces qué pasó?

Jesús Orta, titular de la SSP se lava las manos:

-La seguridad dentro de los planteles de la UNAM es de la UNAM. Nosotros apoyamos a la seguridad institucional, de manera que lo que sucede dentro no es responsabilidad de la SSP.

¿Y afuera?

Hay asaltos y homicidios.

-Si en el Metro no asumió su responsabilidad sino hasta que creció el escándalo en redes sociales y la noticia en los medios, imagínense en este caso, se escuchó en radiopasillo.

 

A La Haya

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, con base en el artículo 15 del Estatuto de la Corte Penal Internacional de poner en su conocimiento la situación sucedida en Oaxaca y zona conurbada entre el mes de mayo de 2006 y agosto de 2007, acudió a la Corte de La Haya a denunciar la represión ocurrida en el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca.

El documento entregado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional  presenta el análisis de varios hechos en un periodo de 15 meses ocurridos en ese estado y acusa ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y detenciones.

Treinta ejecuciones extrajudiciales, trescientos once detenciones arbitrarias, doscientos cuarenta y ocho casos de tortura documentada y comprobada, así como la desaparición forzada de por lo menos dos personas, son parte de la información que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) entregó

-Ulises Ruiz quiere dirigir al PRI y no soluciona aún la represión en Oaxaca, se escuchó en radiopasillo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *