Preciso reformar la Constitución en materia de espacio exterior

PATRICIA RAMÍREZ

Especialistas y diputados federales advirtieron que a pesar de que México es parte de cinco tratados internacionales relacionados con la actividad en el espacio exterior, esto aún no se encuentra reflejado en las leyes nacionales, por lo que es fundamental legislar en la materia, para impulsar la inversión nacional e internacional, lo cual repercutirá en la creación de empleos y el avance de la innovación, investigación y desarrollo tecnológico de diversos sectores.

Para ello se tendrían que reformar los artículos 28 y 73 de la Constitución, en materia de las actividades en el espacio ultraterrestre y el desempeño activo de las mujeres y las niñas en el campo de la investigación.

Carmen Félix Chaidez, ingeniera, científica espacial y la primera astronauta análoga del país, expuso que las tecnologías satelitales pueden apoyar al desarrollo de oportunidades laborales para las mujeres y facilitar su acceso al entrenamiento, información y preparación. 

Asimismo, destacó que el país debe buscar consolidar un trabajo conjunto entre gobierno, industria y academia para impulsar proyectos espaciales y diseñar políticas públicas enfocadas a esta materia.

Félix Chaidez participó en 2016 en una simulación llevada a cabo en el Mars Desert Research Station, un lugar en la tierra en el que existen condiciones muy similares a las de Marte, mientras que en 2009 fue la única mujer mexicana en participar en la NASA.

Explicó que hace 50 años la ONU estableció la Comisión de Usos Pacíficos del Espacio, de la que México es miembro fundador, marco en el que ratificó los cinco tratados internacionales en la materia, pero es necesario establecer en ley las actividades relacionadas con el espacio como área prioritaria de desarrollo.

Asimismo, dijo que al invertir en proyectos espaciales el país invertiría en el desarrollo de personal científico y en la creación de sistemas que se pueden utilizar en actividades prácticas en el país.

En el marco del foro Expertas Mexicanas en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, realizado por la Cámara de Diputados, Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conacyt, planteó que es necesario que el poder Legislativo y el gobierno de México revisen y propongan, de la mano con los que forman parte del ecosistema espacial del país, las mejores estrategias para afrontar los desafíos identificados. 

 

Salvador Landeros Ayala 

 

A su vez, el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, expuso que en esa instancia el 40 por ciento del personal son mujeres; sin embargo, resaltó la necesidad de fomentar la equidad y apostar en la legislación su participación en tareas espaciales y preservar la seguridad y soberanía de la nación en esta área.

José Luis Hernández Rebollar, gerente técnico del Gran Telescopio Milimétrico, dijo que es necesaria la creación de nuevas leyes que permitan que sea más fácil en México desarrollar cosas a largo plazo. “El telescopio se desarrolló en 20 años, no fue una historia menor, fue muy complicado, pero tocamos los límites de la tecnología, de lo posible y todo con manos mexicanas”, dijo.

La internacionalista e integrante del Consejo Consultivo de la Agencia Espacial Mexicana, María Cristina Rosas González, dijo que la actual normatividad internacional en materia espacial ha sido rebasada, y que ante ello México tiene que ser muy insistente en el respeto del ordenamiento y su actualización en cuanto a la regulación de las actividades del espacio ultraterrestre. Agregó que el país tiene los recursos humanos para generar sus propios productos espaciales; de ahí la importancia de fomentar esta área.

 

Martha González 

 

Martha González Álvarez, miembro de la fundación Acercándote al Universo AC, dijo que se requiere proteger los derechos que tienen que ver con la salvaguarda de la vida y con la integridad de los astronautas en situaciones de riesgo o que hayan sufrido un accidente. Asimismo, implementar un marco jurídico en materia de derecho espacial.

 

Valeria Ramos

 

Valeria Ramos Barba, integrante de la Red Global MX del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, indicó que el derecho del espacio ultraterrestre comprende el estudio tanto del derecho internacional público como del privado. Además, incorporar el derecho interno de los países que pretenden o realizan actividades espaciales. El desarrollo espacial es posible a través de la suma de esfuerzos de gobiernos, centros de investigación e industrias en el contexto nacional e internacional.

 

Rosa Ramírez 

 

Rosa Ramírez de Arellano, coordinadora general de Asuntos Internacionales y Seguridad en materia Espacial, mencionó que el proceso de construcción debe aprovechar al máximo el potencial de la economía espacial y realizar un seguimiento de ello. Agregó que falta reglamentación secundaria que emita el Congreso para legislar sobre el uso y explotación del espacio ultraterrestre.

 

Amanda Gómez 

  

Amanda Gómez González, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Agencia Espacial Mexicana, indicó que impulsar actividades del espacio ultraterrestre permite desarrollar programas como la telemedicina para garantizar el derecho a la salud.

María Guadalupe Galindo Mendoza, docente e investigadora de tiempo completo nivel VI de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y a la Agencia Espacial Mexicana, comentó que la reforma que se analiza contribuirá a la teleobservación de la Tierra desde el espacio, lo cual permite vigilar los cambios climáticos y de los contaminantes atmosféricos.