Elizabeth García Vilchis, exguardiana de la verdad oficial, reapareció en la mañanera, ahora del otro lado del micrófono. La exvocera del obradorismo se estrenó como reportera de SDP Noticias. La Presidenta ‘casualmente’ le dio la palabra; “Liz, no te reconocí”, le dijo ‘sorprendida’. La novel periodista, con su atropellado estilo, más que una pregunta tenía un comentario, para luego dejar botando el balón para que la mandataria se explayara con los tópicos comunes: “La convicción de la transformación”, “el pueblo”, “la derecha”, “los conservadores”… El idilio guinda se percibía en el aire. ‘Periodismo’ en tiempos de la ‘4T’.
Se hubiera quedado
De vuelta… El senador con licencia por Morena, Gerardo Fernández Noroña, dijo que viene listo para aleccionar a los panistas sobre moral y transparencia. De regreso de su viaje “humanitario” de Palestina -con escala en Madrid, por supuesto- se quejó, en su transmisión diaria en redes, que los medios le exigen transparentar el origen del dinero con el que compra su casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán, que, aclara, “todavía no termina de pagar”. Reprochó que a los panistas Marko Cortés y Ricardo Anaya nadie los cuestione por sus propiedades y defendió a Adán Augusto López de los señalamientos de presunto enriquecimiento. Mucha exigencia de transparencia… menos para él y sus amigos.
Elektrizante resolución
El caso de los amparos presentados por el Grupo Elektra se aproxima a ser resuelto en la última parte del año, pues los ministros de la Suprema Corte de Justicia aprobaron la excusa de la ministra María Esthela Ríos para participar en la discusión de los recursos jurídicos que mantienen en disputa más de 33 mil millones de pesos y que la SCJN se perfila para rechazar, con lo que el pago de impuestos no podría diferirse más.
“Amistosos”
El coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal Ávila, aseguró, tratando de evitar decir que están presionándolo, que ha recibido amistosas llamadas de banqueros y hasta de tiendas departamentales, que le han pedido dialogar sobre la iniciativa que presentará la próxima semana para prohibir la entrega de tarjetas de débito y crédito no solicitadas, que son enviadas a las personas, sin aviso de por medio.
Lejos de lo importante
Es admirable ver tanta preocupación… por el crédito político. Mientras la jefa de Gobierno, Clara Brugada, insiste en dejar claro que fue su administración -y no la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega– quien intervino la Casa de las Mercedes, niñas víctimas de abuso siguen esperando algo más simple: protección real. Que fue el gobierno, que fue la fiscalía, para nada la alcaldía… ¿y qué importa? En lugar de disputar quién llegó primero, podrían enfocarse en que no vuelva a pasar. Pero claro, las miras parecen estar puestas en 2027 y 2030. Prioridades, dicen.




