Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2018

Por Fernando Fuentes

Ante la presencia y aprobación de la comunidad de ingenieros y arquitectos de México, recibieron Carlos Slim Helú y Joaquín Álvarez Ordoñez, el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2018, de manos Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El Arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez, consideró importante la creación de un Instituto Nacional de Planeación Estratégica y Prospectiva, con un solo propósito de planear el futuro de México, y no con visión sexenal como siempre lo hemos hecho. El premiado Álvarez Ordoñez, le pidió al presidente de México, que aproveche los recursos humanos formados de las instituciones de educación superior, como lo sonlos arquitectos, ingenieros y urbanistas, hoy insuficientemente utilizados.

Por su parte, el empresario mexicano Carlos Slim, planteó al gobierno de México incrementar cuando menos en un 5 por ciento del PIB su inversión en infraestructura, con la finalidad de atenuar, diferir o combatir las expectativas recesivas, necesitamos ya una sacudida.

En una larga exposición el ingeniero Slim Helú, informó que la inversión de sus empresas en el país estarán en el orden de los 36 mil millones de pesos y vaticino que para el próximo año será mayor “prácticamente el 25 por ciento de la inversión que hacemos en el mundo”Hoy se requiere impulsar el desarrollo de la infraestructura, como lo está haciendo China que esta invirtiendo el 12 por ciento del PIB, es un punto de vista que comparto con Joaquín Álvarez, en cuanto a que necesitamos una sacudida, un cambio que nos permita empezar a tener crecimiento que es lo que se merece nuestro país”

Finalmente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció a la arquitectura y a la ingeniería, como parte fundamental del desarrollo del país.

A eso apostamos considerando las nuevas circunstancias. Tenemos 5 estrategias para impulsar la economía, impulsando la economía desde abajo, la economía popular. Ahora son los migrantes nuestros héroes vivientes, que impulsan nuestra economía, ahora esperamos que para este año sean enviados a nuestro país35 mil millones de dólares.

La otra estrategia consiste en fortalecer el mercado interno, en mejorar los salarios, necesitamos mejorar los salarios de manera gradual, recuperar el poder adquisitivo del salario, para que haya más consumo y se fortalezca el mercado interno. Lo tercero es que intervenga el Estado en el desarrollo, tiene que promover el desarrollo.

Tenemos que impulsar proyectos estratégicos, sobre todo lo que tiene que ver con el desarrollo regional, como el Tren Maya,del Istmo, desde luego rescatar a PEMEX, CFE y las Refinerías, todo lo que tiene que ver con el desarrollo energético. Tenemos que rescatar el sector energético.

La cuarta acción, es la participación del sector privado en la economía, en el desarrollo, el martes 26 de este mes, vamos a suscribir un acuerdo con los organismos empresarialespara impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional, con inversión privada nacional y extranjera, pero principalmente con la inversión privada nacional. Esto es básico, no hay recursos públicos para crecer sino se cuenta con la inversión privada, esto no aplica solo para México, hasta China.

Y por último la quinta estrategia, es fomentar el que siga llegando la inversión extranjera al país, y fortalecer el comercio exterior,quiero informales, que en los primeros 6 meses de este año llegaron 18 mil millones de dólares de inversión extranjera, algo sin precedente en la historia de la inversión extranjera en México, y está creciendo el comercio exterior.

Y tengo información,que hay muchas probabilidades de que se apruebe en Estados Unidos el TLC, lo cual va significar impulsar la economía de las tres naciones de Canadá, EU y México. Esta es la estrategia, desde luego, acompañado del bienestar, porque si pensamos nada más en lo económico y no pensamos en lo social , pues el proyecto estaría cojo, se requiere los dos pies, es crecimiento con bien con bienestar, crecimiento con desarrollo, porque progreso sin justicia sin justicia es retroceso. Tenemos que pensar en destinar recursos, presupuesto a la gente que más lo necesita, la justicia es darle más al que tiene menos y el humanismo es darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, queremos la modernidad de México, pero una modernidad forjada desde abajo y para todos. Concluyo su discurso López Obrador.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfeuentesmty@hotmail.com