Preocupa a Gálvez que crisis por agua y cultivos sea aprovechado por el crimen organizado

21, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía X @XochitlGalvez

Ante la crisis hídrica en el norte del país y la alimentaria en la que ya se ve envuelta México, Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de la oposición no descartó que dicha situación sea aprovechada por el crimen organizado y de ello responsabilizó al ejecutivo federal.

“El gobierno se da el lujo de perder el dinero que quiere para Pemex, en el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), se va a dar el lujo de perder dinero en el Tren Maya, y el campo está abandonado, los programas se han recortado de una manera irresponsable y yo tengo una preocupación, que la delincuencia organizada empiece a financiar el campo y tengamos una crisis, porque ellos van a andar con: ‘pues no pagas, te quito tu tierra’. Es muy delicado lo que está pasando”, advirtió.

En el marco de su visita a Delicias, Chihuahua, la senadora con licencia se refirió al tema del agua, que para esta entidad “es un tema delicado y seguramente va a hacer crisis en los próximos días”, pues señaló que “si hay una intentona de abrir las compuertas -por parte del gobierno federal-, va a haber una crisis”, por lo que llamó al Ejecutivo Federal para que antes de abrir las compuertas dialogue con los agricultores y entienda su problemática.

Consideró más que necesario que la administración lópezobradorista estudie bien la situación que prevalece con el tratado de aguas binacional de 1940, en donde no se hablaba aun de una presa, ni de una situación de cambio climático.

Tras reunirse con agricultores a las orillas del Rio San José, quienes le señalaron del cierre de lecheras, Xóchitl Gálvez externó su preocupación porque la presa La Boquilla tenga apenas 35% de su capacidad, “lo cual nos habla de una gran crisis hídrica el año que viene”.

Por ello, en una de las zonas que conforman la principal cuenca lechera del país, la aspirante presidencial corrigió y señaló que “están dejando de ser una cuenca lechera importante, han cerrado cientos de establos producto de la escasez de agua y producto de la escasez de alimentos.

“El país está dejando de ser un país seguro en materia alimentaria y parece que este gobierno por eso ha extendido la importación de diversos productos de una manera irresponsable atacando al campo mexicano”, dijo.

Subrayó que estamos importando más arroz, frijol, trigo y “ni siquiera estamos produciendo la leche que producíamos y pues vamos a tener una crisis de alimentos en pocos años”, alertó.

Asimismo, acusó de la existencia de huachicoleo de agua, a lo que se suma el hecho de “la gran corrupción entre CFE (Comisión Federal de Electricidad) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque no deberían estar suministrando energía eléctrica a pozos ilegales”.

Aplaudió el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite Acapulco, este miércoles, para evaluar la situación de desastre por el huracán Otis, hace prácticamente cuatro semanas.

“Me parece importante que, qué bueno que el Presidente ya va a ir a Acapulco y yo lo invitaría a que venga también aquí, a Chihuahua, a esta zona agrícola, porque le requieren, se necesita”, comentó ante reporteros.

Por otro lado, la precandidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), aplaudió que este martes, los presidentes del PRI, PAN y PRD se lograran poner de acuerdo para poder registrar la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Reveló que pidió a los dirigentes nacionales de los tres partidos “ser generosos, que todo mundo cediera, que si cada quien se sentaba con sus posturas no íbamos a avanzar. (…), pero para mí muy bien, porque se resolvió el tema y ya podemos darle la vuelta a la página y concentrarnos en lo que viene, que viene la contienda muy fuerte”.

Si bien señaló que en el marco de las contiendas electorales “siempre habrá inconformes”, no descartó sentarse a dialogar con el alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava -quien renunció al PRI-, así como con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

“Yo ahora sí que trataré de conciliar lo más que pueda y hacer un llamado a que sigamos trabajando”, comentó, al tiempo que precisó que ella no “palomeará” las listas de quienes aspiran a ser candidatos a diputados y senadores, pues se centrará en su campaña, “en recorrer el país”, por lo que reiteró que se postulen a quienes sean los más competitivos y competitivas en cada cargo.