Preocupa a Monreal que vacuna COVID sea bien público y llegue a grupos vulnerables

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, celebró la llegada de la vacuna de Pfizer-BioNTech a México, pero expresó su preocupación de que ésta sea un bien público y el tiempo que tomará llevarla a todos los grupos poblaciones en el país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) resaltó que el camino de la vacunación apenas inicia y seguramente habrá obstáculos, demoras y retrocesos, los cuales debemos estar preparados, sin que ello mine la confianza en la ciencia, el multilateralismo y la cooperación.

Señaló que COVAX enfrenta un alto riesgo de fracaso por falta de recursos, dificultades en la distribución y arreglos contractuales complejos, que pueden retrasar las vacunas hasta el año 2024 en algunos de los países más pobres.

Sin embargo, destacó que el mundo logró vacunas con niveles de efectividad sumamente altos en el mismo año en el que se ha identificado el virus causante de una pandemia, un progreso no imaginado antes de 2020.

Manifestó el temor que muchas personas comparten, que la promesa de la vacunación sea tomada por la población como una señal para relajar las medidas sanitarias y de prevención.

Recordó que en América Latina, Asia y África, los costos asociados a la vacunación imponen una carga sumamente alta a economías que no cuentan con recursos suficientes para solventarlos.

Dijo que no obstante, en algunos de estos países, México entre ellos, existen procesos de vacunación muy bien aceitados.

Además, mencionó que acuerdos, como el realizado entre México y Argentina para la producción y distribución en América Latina de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son ejemplos de la cooperación que se requiere para materializar la visión de hacer de la vacuna un bien público.

Lo anterior, en medio de que los países ricos han adquirido más del 50 por ciento de las vacunas, a pesar de sólo contar con el 14 por ciento de la población; mientras que aproximadamente 70 países sólo podrán vacunar a una de cada 10 personas.