Preocupa a Ucrania hallar comida para sobrevivir

GINEBRA,  Suiza (EFE).- Un mes después del comienzo de la guerra, el 45 % de los ucranianos están preocupados por encontrar suficiente comida para sobrevivir, alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA). “Los alimentos son una de las principales preocupaciones del pueblo ucraniano junto con la seguridad y el combustible”, afirmó el portavoz del PMA

Continue Reading →



Local residents Yelena, 41, and Vladimir, 58, sit on a bench in the courtyard of an apartment building in the course of Ukraine-Russia conflict in the besieged southern port city of Mariupol, Ukraine March 25, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

GINEBRA,  Suiza (EFE).- Un mes después del comienzo de la guerra, el 45 % de los ucranianos están preocupados por encontrar suficiente comida para sobrevivir, alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Los alimentos son una de las principales preocupaciones del pueblo ucraniano junto con la seguridad y el combustible”, afirmó el portavoz del PMA Tomson Phiri, en una rueda de prensa en la que remarcó que uno de cada cinco ucranianos ya han tomado medidas para hacer frente a la escasez de comida.

Phiri atribuyó la crisis alimentaria a los problemas de acceso de la ayuda humanitaria en las zonas del país más afectadas por el conflicto.

“La cadena de suministros está rota, los sistemas que actualmente alimentan a las decenas de millones de personas atrapadas en Ucrania se desmoronan: los camiones y trenes han sido destruidos, al igual que los puentes y aeropuertos, y los almacenes y supermercados están vacíos”, advirtió el portavoz.

En Mariúpol, una de las zonas más afectadas por el conflicto, las reservas de agua y alimentos se están agotando y los convoyes humanitarios todavía no han logrado acceder desde que la ciudad fue cercada el pasado 24 de febrero, apuntó Phiri.

El PMA, que prevé prestar asistencia alimentaria a 2,4 millones de ucranianos en el próximo mes, ha conseguido acceder a ciudades “parcialmente sitiadas” como Járkov, Kiev, Odessa, Dnipro y Sumy, donde han repartido paquetes de alimentos de primera necesidad como pan y agua y comidas preparadas para su consumición inmediata.

En la capital se han distribuido galletas de alto contenido energético suficientes para abastecer a 30.000 personas durante cinco días, mientras que en Járkov el PMA ha repartido 250.000 barras de pan.