Preocupa al GCDMX alza de hospitalizaciones tras Día de muertos; llama a no hacer reuniones y no bajar la guardia

El aumento de fiestas, de reuniones familiares y la operación de bares, sin dejar de lado el posible relajamiento de medidas entre familiares, podrían ser más la causa del repunte en contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, pues a 15 días de la celebración de Día de Muertos y Halloween continúa el incremento de hospitalizaciones por la enfermedad, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Y es que, al señalar que hay tres mil 340 personas hospitalizadas por Covid-19, reiteró su llamado a la población a no acudir ni llevar a cabo celebraciones con más de 10 personas, indicó que se observará la hospitalización de esta semana y, de seguir al alza, se endurecerán aún más las medidas para evitar los contagios.

Entre el 11 de noviembre y el 15 de noviembre aumentó a 88 el número de hospitalizados diarios, al pasar de tres mil 252 a tres mil 340.

Consideró difícil determinar exactamente cómo fue que las personas se infectaron, “tendríamos que preguntar a cada uno de los enfermos si asistió a una fiesta justamente en estos días, es probable que haya ocurrido, pero sobre todo viendo la información de otras ciudades, otros países del mundo que han tenido este incremento también en el número de casos, tiene mucho que ver con fiestas, con espacios como bares”, señaló en videoconferencia de prensa.

Indicó que por esta situación, el viernes pasado se suspendió el programa de reconversión de bares y antros a restaurantes, además de que se redujeron los horarios de apertura en casinos, gimnasios, cines, museos, boliches y teatros.

“Por eso tomamos la decisión, porque no solamente son lugares donde no se usa cubrebocas, sino también el consumo de alcohol hace que se deje de tomar estas medidas de sana distancia, se pierda la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos con el uso de alcohol.

“Por eso tomamos la decisión de orientar a que no se hagan fiestas de más de 10 personas y este cierre, por lo pronto, del programa reabre para bares y estamos esperando ver esta semana cuál es impacto de la reducción de una hora en los restaurantes”, indicó.

Sheinbaum Pardo advirtió que, de ser necesario, aplicará medidas más restrictivas para frenar la tendencia a la alza de contagios y hospitalizaciones, pero recalcó que siempre se apelará a la información y concientización de la ciudadanía, por lo que se continuará sin aplicar sanciones o toques de queda.

“No es cuestión de que los policías vayan a cada lugar a cerrar una fiesta privada, sino que asumamos la responsabilidad como ciudadanos, todos y todas de que tenemos que seguir con las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas”, señaló.

Por otro lado, durante la videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México comentó que durante el desarrollo de El Buen Fin, que inició el pasado lunes 9, no ha habido grandes aglomeraciones.

Es más, señaló que “en general ha habido un buen comportamiento. En general ha habido una supervisión por parte del Invea (Instituto de Verificación Administrativa). Ayudó mucho el que no sólo fuera un fin de semana, sino que fuera durante prácticamente 15 días esta oferta que se hace en las distintas tiendas.

“En algunos lugares ha habido más gente que en otros, pero no hemos visto grandes aglomeraciones relacionadas con el Buen Fin”, indicó.