Preocupa que se caiga el Metro y las escuelas, y que en la CDMX los delincuentes no sean castigados

5, marzo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Mario Jasso  /Cuartoscuro.com

Ante la caída este martes de las plataformas de Facebook e Instagram que generó incertidumbre, críticas y memes en otras redes sociales, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz señaló que eso no es lo “grave”.

LEE ADEMÁS: COMIPEMS 2024: ¿Cuándo y qué documentos debo entregar en el registro presencial?

 

Sostuvo que “lo preocupante” es que a su contrincante, Claudia Sheinbaum, se le haya caído el Metro y el colegio Rébsamen; por lo que de esta forma aprovechó para criticar en sus redes sociales, a la aspirante morenista a la silla presidencial, por afirmar que en su gestión se redujeron los delitos de alto impacto y los homicidios dolosos.

Sin embargo, en su visita al municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, afirmó que Sheinbaum Pardo dejó 99% de delitos sin castigar en la CDMX, “por eso delinquir en la Ciudad es tan común”, afirmó.

Al mismo tiempo, aseveró que en la capital del país el 36% de defunciones no tienen causa, cuando el promedio nacional es 6.0%, por lo que la acusó de “estar escondiendo los muertos para decir que ha bajado la inseguridad, y eso no se vale, eso es engañar a los mexicanos”.

 

LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

 

Al presentar en el municipio mexiquense su propuesta para combatir la inseguridad, dijo que “la señora de enfrente dice que seguirán dando abrazos a los jóvenes, pero no se atreve a decir que en este sexenio han asesinado a más de 60 mil; que la principal causa de muerte de jóvenes de 15 a 24 años es el homicidio doloso”, señaló Gálvez Ruiz.

Por ello, dijo que parte central de su propuesta para alcanzar la seguridad en el país, en la necesidad de reforzar a las policías municipales, y para ello se creará la Universidad Nacional para la Seguridad, pues se necesitan policías con formación homologada, además de que se duplicarán los elementos en los estados y municipios de más alto riesgo.

Para esta propuesta se necesitan 129 mil millones de pesos al año, por lo que habrá de allegarse “de muchos recursos, pero si se tiraron 300 mil millones de pesos en un aeropuerto, pues estará mejor invertido en la seguridad, en la tranquilidad de las familias”, comentó.

De ahí que convocará a un acuerdo nacional con los tres órdenes de gobierno para hacerlo realidad, así como para que se evalúen estrategias en la Cámara de Diputados, y se recuperen el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) y el Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal).

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, destacó que en su afán de combatir a la delincuencia, actuará con la inteligencia y la tecnología, haciendo a un lado lo que “todos dicen, que la guerra de (Felipe) Calderón, no, no, no es la guerra de Calderón ni son los abrazos de (presidente) Andrés Manuel López.

“Vamos a recuperar la vocación de las Fuerzas Armadas, porque no pueden estar administrando parques públicos como en Mérida, ni bacheando carreteras, administrando líneas aéreas”, refutó.

Xóchitl Gálvez aseguró que se respetarán los derechos humanos de delincuentes, pero también de las víctimas que siguen buscando justicia, de las madres buscadoras “a quienes se les dará todo el dinero que se incaute para fortalecer el fondo de víctimas, y para los niños desamparados porque sus padres están desaparecidos o por feminicidio de las mujeres, tendrán un apoyo económico para salir adelante”.

Xóchitl Gálvez aseguró que no desmantelará a la Guardia Nacional, porque “se trabajará duro para que sea guardia y nacional, nos ha quedado a deber”, pero además, sostuvo, “lo que más o menos funciona, se corrige, por lo que se trabajará para que investigue y pueda poner a disposición los delincuentes ante el Ministerio Público”.

Además, dijo que conservará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero le cambiará el nombre a “Sí-Sí, sí estudio y sí trabajo”, aunque la beca disminuirá, al pasar de siete mil 572 a tres mil 600 mensuales por un año y con la diferencia de que los jóvenes de 18 a 29 años no sólo recibirán los cursos y se capacitarán laboralmente en algún centro de trabajo, sino también tendrán acceso a las “Aldeas del Saber”.