La inédita elección judicial amenaza con convertirse en un caos logístico sin precedentes. El primer simulacro dejó mu chísimas dudas. Funcionarios advierten que el conteo de votos será titánico: seis boletas distintas, reglas confusas y paquetes electorales a granel. Pero lo grave es que los resultados finales tardarán hasta cinco días. México enfrentará un vacío informativo inédito, con incertidumbre total en un proceso sin precedentes. Guadalupe Taddei insiste en que todo está bajo control, pero consejeros electorales advierten que se desatará desinformación y conflictos. La única certeza: nadie sabrá quién ganó la noche de la elección.
Control remoto
Fuentes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aseguran que el liderazgo de Ricardo Monreal está firme, pues la mayoría de los legisladores lo apoyan. El mismo Monreal rechazó que la falta de quórum para una reunión, convocada en la semana, fuera un desaire y aclaró que fue él quien finalmente la canceló, ya que varios legisladores no lograron llegar a la Ciudad de México. Lo que sí está claro, dicen, es que los liderazgos reales son los de los gobernadores, que controlan a los diputados de sus estados y respaldan el liderazgo monrealista. ¿Será?
No más legislativo ‘Zoom’
La remodelación del salón de sesiones del Congreso de la Ciudad de México fue el pretexto para que, desde que inició este año, los diputados locales tengan solo sesiones virtuales, a través de Zoom, al no estar disponibles las instalaciones del Palacio Legislativo de Donceles y Allende. Las únicas reuniones que se han desarrollado de manera presencial son las de comisiones que analizan a los aspirantes al Comité de Selección para el Instituto de Planeación y Prospectiva de la Ciudad de México y las del Consejo Judicial Ciudadano, que son salones. Sin embargo, el 1 de febrero deberán volver a su sede, cuando inicie el periodo ordinario. Se acabó la vacación… por ahora.
Planeación, al estilo ‘4T’
Apenas la semana pasada, el titular del ISSSTE, Martí Batres, anunciaba con bombo y platillo un “paquete de turismo social”, pero resulta que no hay tal, es más bien, advierten, “un traje hecho a la medida”, porque no se pueden reservar viajes en el Tren Maya con anticipación, sino solo para el mes que está corriendo. En las oficinas del otrora Turissste, el personal tiene que cargarse de paciencia para explicar a la gente de lo que trata el “paquete turístico de la ‘4T’”, que promociona básicamente al sur-sureste del país. ¿Improvisación? Malpensados…
Con todo con Acapulco, pero…
A pesar de las buenas intenciones de la Asociación de Bancos de México (ABM) de apoyar cuanto haga falta al puerto de Acapulco, devastado por los huracanes Otis y John, todo indica que este año la reunión de banqueros cambiará de sede y será en Puerto Vallarta, Jalisco, esperando que la falta de presupuesto no sea pretexto para no invitar a todos los medios de comunicación que durante muchos años han cubierto “la bancaria” e invitar a otros hasta por partida doble o triple. Dicen que así le han hecho. Diiiiicen.




