La Cámara de Diputados será corresponsable para lograr la paz que tanto requiere México, aseguró la presidenta de la mesa directiva, Kenia López Rabadán, tras advertir que es preocupante la expansión que el crimen organizado en el país, ante el debilitamiento institucional que fortaleció a la delincuencia.
LEE ADEMÁS: ¿Quién es Guadalupe Moreno? La actual pareja de ‘El Mencho’, líder del CJNG
“Los gobiernos deben dejar de ayudar, por acción u omisión, a las estructuras criminales; deben dejar de ser gobiernos cómplices. Las instituciones deben limpiarse cuando han sido infiltradas y la impunidad, venga de donde venga, debe terminar”, sentenció la legisladora panista.
En conferencia de prensa precisó que lo sucedido confirma la expansión territorial que el crimen organizado alcanzó en nuestro país e indicó que no fue un fenómeno espontáneo, ya que hubo estrategias fallidas e incluso colaboración indebida de autoridades corruptas.
En ese sentido, manifestó que la reacción del crimen organizado evidencia una presencia territorial y capacidad de fuego lamentablemente amplia, que no puede ser permitida, porque el Estado tiene el monopolio de la fuerza y debe utilizarlo de manera responsable.
López Rabadán se solidarizó con las familias mexicanas que vivieron momentos de miedo e incertidumbre, y que, dijo, tuvieron la templanza de resguardar lo más valioso, su vida y la de los suyos.
Asimismo, hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano y a las corporaciones que participaron en el operativo del día de ayer, cumpliendo con honor su deber en defensa del Estado mexicano.
Además, expresó sus más sentidas condolencias a las familias de los integrantes del Ejército que perdieron la vida defendiendo a nuestro país y a sus instituciones.
Al fijar su postura sobre lo sucedido ayer durante el abatimiento de uno de los narcotraficantes más buscados y los hechos de violencia registrados en más de 20 estados de la República, López Rabadán señaló que pacificar al país debe ser la prioridad nacional, como estrategia del Estado mexicano.
“Frente a este momento, México necesita la participación decidida de todas las autoridades para construir una normalidad de paz, donde la ley prevalezca en cada territorio del país”, abundó en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Desde el Congreso mexicano, insistió, debemos asumir nuestra responsabilidad, fortaleciendo el marco jurídico, cerrando espacios a la impunidad, garantizando recursos suficientes para la seguridad y ejerciendo con firmeza nuestra función de control y rendición de cuentas.

Kenia López. | Foto: Cámara de Diputados 


