Prepara gobierno desaparición de más programas sociales, advierte el PAN

11, julio 2021

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea la desaparición de nuevos programas sociales en la Presupuesto de Egresos 2022, pues el avance programático tiene cero pesos en el programa Seguro Médico Siglo XXI, lo que consumará una tragedia más para millones de familias beneficiarias.

Además, sentenció que prácticamente desaparece el programa Escuelas de Tiempo Completo, se afectará la calidad y equidad educativa en perjuicio de niñas, niños y adolescentes

El líder parlamentario detalló que el gobierno federal prepara un presupuesto que impactará gravemente la atención de la salud, la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, el campo, la productividad y competitividad industrial, además de menguar recursos para estados y municipios, mientras mantiene la obstinación de destinar recursos para sus obras emblemáticas, cuestionadas por no cumplir con suficiencia técnica, ambiental y de impacto costo-beneficio.

Agregó que la Estructura Programática para el Presupuesto 2022, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, con el que se abrirá el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, está diseñado para cumplir únicamente con sus cambios en leyes y disposiciones normativas, además de insistir en delegar atribuciones a la Secretaría de la Defensa Nacional para continuar trabajos como la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

En el documento presentado, advierte Romero Hicks, el presidente López Obrador parece rectificar lo que tantas veces se censuró e intenta enmendar con la creación de nuevos apartados presupuestales. Para 2022 se contempla apoyar aunque de manera insuficiente rubros en materia de desastres naturales, a través del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, la atención al cambio climático, transición energética; estímulos a la creación artística y a proyectos culturales; el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Fprocine).

También busca crear cinco programas presupuestarios en el Ramo 13 Marina para crear los proyectos de construcción de puertos, conservación de infraestructura, formación del personal de la marina mercante, entre otros y elimina dos programas presupuestarios del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes.

Para fortalecer la función de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), crea cuatro nuevos programas presupuestarios, pese a que el gobierno federal ha demostrado durante los últimos años que la concentración de las decisiones en la actividad económica sólo reduce la competencia, monopoliza ciertas actividades y afecta el desempeño de nuestra economía.

Romero Hicks acotó que con la desaparición del programa Seguro Médico para el siglo XXI se dejarán de atender las enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; afecciones del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y del sistema circulatorio. Se cubría también enfermedades respiratorias como la neumonía y brindaba atención a muchas otras del periodo perinatal como el retardo del crecimiento y desnutrición fetal.

También desaparece el programa presupuestario de Fomento a la Ganadería y normalización de la Calidad de los Productos Pecuarios y el del Programa de Vinculación Productiva, debilitando la sanidad y competencia económica en el sector primario.

Y brillan por su ausencia los apoyos del gobierno para mejorar la competitividad industrial, por la eliminación del Programa Presupuestario para la Productividad y Competitividad Industrial, que promovía el crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas, por medio del otorgamiento de apoyos de carácter temporal. En 2017 se atendieron 109 de una población objetivo de 200 empresas de una población potencial de 3,500 unidades económicas.

“No estamos de acuerdo con los cambios en la estructura programática de este ramo ya que buscan eliminar de manera definitiva recursos que se destinan a los estados y municipios del país como los Programas Regionales, el Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fondo para Fronteras, los Proyectos de Desarrollo Regional y los Proyectos de Fortalecimiento Financieros. Desde ahora advertimos que nos veremos en el pleno de la Cámara de Diputados para discutir y evitar su desaparición”, concluyó el panista.